Una feria para tentar el estómago y el paladar

Expoalimentaria, la muestra del sector alimenticio más importante de América Latina después de la de Brasil, abrirá sus puertas del 15 al 17 de octubre en Lima, con más de 600 expositores y 30.000 visitantes.

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octubre 12 de 2013 - 12:19 a.m.
2013-10-12

Si hay algo que cualquier amante de la buena mesa pueda envidiar es asistir a un lugar donde se degusten todos los platos que le han dado un sitial de honor a una gastronomía como la peruana, entre las más cotizadas del globo.

No en vano, en una reciente clasificación de los 50 mejores restaurantes del mundo, el primero fue un peruano –Astrid y Gastón– y en los siguientes 14 lugares hubo seis más de ese mismo país.

Esa riqueza gastronómica, que ya hace parte de la identidad de esa Nación será mostrada en la Expoalimentaria 2013, que tendrá lugar en Lima, del 15 al 17 de octubre.

La muestra tendrá más de 600 stands de empresarios que decidieron estar allí porque ya ven el certamen como el más importante del sector alimenticio que se hace en América Latina, con excepción de Brasil, país que si bien tiene una feria más grande, la orienta básicamente al mercado interno.

Hasta ahora han confirmado su asistencia expositores de 50 nacionalidades y habrá 14 pabellones dedicados cada uno a un país.

“Este año vamos a ocupar 20.800 metros cuadrados, más del 10 por ciento de lo que tuvimos en la versión anterior”, explicó Max Rodríguez Guillén, director de la Oficina Comercial de Perú en Colombia.

En las tres versiones anteriores la feria solo estaba abierta a empresarios, debido a que su centro eran los insumos y productos crudos para supermercados y para abastece el sector de greca y hoteles. Pero en esta ocasión la ampliaron a un público general y aguardan a unas 30 mil personas –2.300 son extranjeros–, porque no solo habrá insumos sino demostraciones de cómo se preparan distintos platos autóctonos y las proporciones para darles esa magia especial.

Esta experiencia directa con la exuberancia de los sabores del Perú la podrán tenerla los visitantes pasando por varios salones temáticos: habrá uno dedicado a café y cacao, otro al pisco (la bebida nacional por excelencia), otro a los productos marítimos y acuícolas, y, por primera vez, un salón gastronómico que irá a la par con una gira por los principales restaurantes de Lima, para mostrar en vivo y en directo cómo se cocina una negocio que le deja al país ingresos cercanos a los 7.000 millones de dólares y que emplea a más de millón y medio de personas.

En todo el territorio de este país existen alrededor de 250 mil establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas y que les dan empleo a alrededor de 250 mil personas, según cifras oficiales. Esto, fuera de los 450 mil puestos de trabajo y los 4.000 millones de dólares que genera la industria dedicada a la agroexportación, pues los frutos de la tierra y el mar peruano están llegando a 156 mercados.

Paralelamente, habrá una rueda de negocios, con 300 compradores registrados, que ya han pactado 600 reuniones. Y, en el mismo Centro de Exposiciones Jockey, se celebrará también Perú Natura, la feria que le dio origen a Expoalimentaria.

UN PAÍS QUE HA SABIDO APROVECHAR SU CAMPO

El boom de la agricultura peruana de exportación comenzó en los 90, con productos como espárragos, aguacates, aceitunas y cítricos, entre otros. A finales de esa misma década se crearon asociaciones de empresarios en cada campo y PromPerú, una agencia que funciona con recursos estatales pero con una dinámica similar a la del sector privado. En este momento, según Max Rodríguez, el representante de PromPerú en Colombia, son primeros exportadores de espárragos, de páprika (pimentón), de café y banano orgánicos y está comenzando a ganar notoriedad en mango, uva y hortalizas tipo ‘premium’.

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