La ficha colombiana en la Selección de Nigeria

Jairo Pachón, siempre vinculado al fútbol, se encarga de coordinar la logística del equipo africano.

La ficha colombiana en la Selección de Nigeria

Archivo Particular

La ficha colombiana en la Selección de Nigeria

POR:
marzo 21 de 2014 - 11:07 p.m.
2014-03-21

El agente Fifa Jairo Pachón Chaves, se convirtió en hombre clave para el cuerpo técnico y los dirigentes del seleccionado nigeriano que participará en el Mundial de Brasil 2014. Él ya tiene listo el plan de amistosos previos a la cita orbital.

Desde que era un niño el balón y el mundo del fútbol estuvo presente en su casa. Moisés, su tío, fue futbolista profesional en clubes como Santa Fe, Millonarios, Pereira y Unión Magdalena, entre otros.

Efraín, su padre, un aficionado al balompié se convirtió en presidente del equipo rojo de Bogotá en la década de los 80 e incluso fue vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Por eso Jairo Pachón Chaves creció en un ambiente futbolero, en el que a mañana, tarde y noche el tema recurrente siempre fue el relacionado con el balompié. Aunque él hizo parte de algunos equipos de las divisiones inferiores de los santafereños entre 1990 a 1993 jugando como arquero, siguió el camino académico. Después de finalizar sus estudios de bachillerato, viajó a Londres (Inglaterra), en donde se preparó graduándose como profesional en administración de empresas y en negocios internacionales del European Busines School.

“Yo me hago agente Fifa de jugadores y partidos porque es una tradición familiar. Mis hermanos Efraín Jr, Ricardo y Juan Pablo seguimos el camino de mi padre. Toda la vida hemos estado ligados al fútbol y incluso le cuento que mi tesis se llamó: La industria del fútbol y sus diversas unidades de negocio”, dijo Pachón.

Ya con su base montada en la capital inglesa, el bogotano comenzó a tocar puertas y una de las que se le abrió de par en par fue la de la Federación de Nigeria, uno de los 32 seleccionados que estarán en el Mundial de Brasil 2014.

“Lo que pasa es que allá en Nigeria pasaba que los agentes, en muchos casos, se desaparecían con la plata, los ‘tumbaban’, no hacían los partidos y nosotros llegamos con seriedad y de esa manera logramos convertirnos en parte de la estructura de la Federación de Nigeria. Acabamos de organizar el partido frente a México en Estados Unidos, que fue un éxito con una gran entrada y ahora estamos ultimando los detalles para la preparación previa el Mundial. Ayudamos a potenciar la marca porque ellos casi no hacían juegos y estaban urgidos de volver a mostrar su calidad a nivel orbital”, agregó Pachón.

Gracias a la seriedad y a la empatía con los directivos nigerianos e incluso con los integrantes del cuerpo técnico que lidera Stephen Keshi, el agente Fifa colombiano ya tiene listo un plan de preparación previo a la Copa Mundo de los brasileños. Todo se encuentra afinado y firmado para que las ‘Águilas’, así se conoce a Nigeria en el mundo del balón, tengan fogueos de nivel y lleguen afinados a Brasil 2014.

“Todo inicia con un juego frente a Escocia en Londres, el 28 de mayo. Después se va a jugar con Azerbayián, Grecia y Estados Unidos, en donde se va a realizar la concentración previa al viaje a Brasil. Eso lo vengo organizando y a ellos en Nigeria les ha gustado. No los dejamos solos, cuadramos los itinerarios de los viajes y lo ideal que los futbolistas y el cuerpo técnico estén cómodos”, comentó el bogotano, quien siempre llega uno o dos días antes a la sede de los partidos para tener todo en orden para las estrellas africanas.

Pachón admitió que los seleccionados clasificados al Mundial tienen un punto especial y por eso se mueven grandes cifras de dinero para la fase de preparación. Jairo Pachón Chaves no es profeta en su tierra, pero sí será otro de los 'embajadores' colombianos en la cita orbital del presente año.

ASÍ SON LAS ‘ÁGUILAS NEGRAS’

El empresario ha aprendido a conocer a los astros de las ‘Águilas’. “Son folclóricos y alegres. Les gusta escuchar rap, salir de compras y oran mucho. En eso se parecen a los colombianos. Me ha impresionado que los nigerianos hablan el idioma de las ligas en las que juegan. Eso es un plus para ellos y un detalle cultural que impresional”, agregó Pachón.

Siga bajando para encontrar más contenido