Fiestas y carnavales del mundo que fomentan el turismo

Barranquilla vive su fiesta más importante, el carnaval, que exhibe la alegría del Caribe y es una de las muestras más representativas de la cultura colombiana.

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más representativas de Colombia.

Archivo Portafolio.co

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más representativas de Colombia.

POR:
febrero 07 de 2013 - 03:16 p.m.
2013-02-07

Febrero trae consigo el inicio de los Carnavales; estas particulares celebraciones tienen lugar en diferentes ciudades de todo el mundo y cuentan con la particularidad de que comienzan temprano en el año y terminan justo antes de Semana Santa, pues es casi milenaria la tradición de que ‘el que peca y reza empata’.

Esta es una lista de los más emblemáticos y movidos carnavales del planeta que con los años se han convertido en una excusa perfecta para viajar y vivir de cerca la cultura de los países y los pueblos que los organizan.

Los carnavales son, además, una forma de ‘desclasarse’, es decir de eliminar las barreras sociales, culturales, ideológicas y económicas entre sus participantes, tanto el público como quienes hacen parte activa de los desfiles, las comparsas y las carrozas.

Dicho sea de paso, los carnavales y las festividades alrededor del mundo representan una buena fuente de ingresos para los lugares que los organizan, pues la economía se mueve en todos los aspectos, desde el consumo, hasta los hoteles, los restaurantes y el transporte. Los siguientes son algunos de los carnavales más representativos de diferentes culturas.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA, COLOMBIA

Este festival fue declarado por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, y es la celebración folclórica más destacada de Colombia, que reúne a cientos de turistas nacionales e internacionales para disfrutar de lo mejor de la Costa Caribe.

Durante cuatro días, los asistentes pueden disfrutar de un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas, al ritmo de tamboras, gaitas, acordeones y de diferentes grupos musicales que desfilan junto a personajes tan importantes como ‘El Rey Momo’, la ‘Reina del Carnaval’, las ‘Marimondas’, los ‘Monocucos’ y los ‘Congos’.

Este año la fiesta será aún más importante, pues celebran 200 años de su fundación, en 1813. Se le llamará el Carnaval del Bicentenario y pretende promover el reconocimiento de todos los barranquilleros como una raza pujante, luchadora y aguerrida a través de sus valiosas manifestaciones culturales, así el trabajo en la oficina por estos días brille por su ausencia.

CARNAVAL DE NIZA, FRANCIA

Durante febrero de cada año, miles de personas se congregan en Niza para disfrutar de un espectáculo deslumbrante. Carrozas majestuosas, personajes con cabezas enormes y diferentes bandas musicales desfilan por las calles de la ciudad francesa, esperando uno de los tres premios que se entregan: la mejor cabeza, la mejor carroza y el mejor personaje.

Adicionalmente, los organizadores despliegan un arsenal de espectaculares juegos artificiales que, acompañados de un calor humano particular y un clima fresco de finales del invierno europeo, hacen de este carnaval uno de los más populares del Viejo Continente.

MAZATLÁN, MEXICO

“El tiempo se mide entre un carnaval y el siguiente”. Este popular dicho es palabra sagrada para los mazatlecos, ya que sin duda es el acontecimiento más esperado del año.

El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como uno de los mejores de México y de todo el mundo, pues combina la belleza de sus reinas y la diversión con el esplendor de sus espectáculos de arte y cultura. Una de las peculiaridades de este carnaval es la ‘Quema del mal humor’, un ritual en el cual se le ‘mete candela’ a una figura polémica que representa el mal estado de ánimo.

BASILEA, SUIZA

Distinguida por su perfil aristocrático y refinado, Basilea también goza de un completo programa para su carnaval, considerado por sus ciudadanos como uno de los eventos más especiales del año.

Las calles de la ciudad suiza sucumben al bullicio durante esta celebración en la que se realizan numerosos desfiles con máscaras y peculiares danzas, algunas incluso con toques macabros.

El evento se inaugura con el ‘Morgestraich’, momento en el que se apagan todas las luces del centro de la ciudad y a continuación aparecen las comparsas y los tambores.

Quizá sea por su legado cultural, pero los habitantes de esta ciudad helvética a orillas del emblemático río Rin saben combinar a la perfección la magia con el arte.

CÁDIZ, ESPAÑA

Es considerado uno de los más famosos de España. El Carnaval de Cádiz se destaca por tener unas características que lo hacen único en el mundo.

Las bromas, la emotividad y la crítica de sus ‘chirigotas’ (agrupaciones musicales compuestas por coros de carácter carnavalesco que cantan por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo) reúnen a miles de personas durante algunos días en calles de esta ciudad portuaria, especialmente en las del barrio de La Viña, que es el que sufre la mayor transformación durante la fiesta.

El carnaval da comienzo en forma con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en el que la chirigota es la más popular de todas las agrupaciones.

El coro está formado por 12 personas con un repertorio lleno de humor, cánticos en doble sentido e ironía sobre los temas más candentes de la actualidad, de cuyos dardos no escapan los principales personajes del año del mundo de la política, la farándula y el deporte.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

El carnaval de Río es uno de los más importantes y populares en el mundo entero; lo conforman las escuelas de samba de los barrios cariocas y ciudades del estado fluminense.

Estos bailarines se preparan durante largos periodos de tiempo para desfilar ante un minucioso jurado que evalúa desde la comparsa, el vestuario y el ritmo hasta el aspecto de sus bailarines.

La fiesta se lleva a cabo en el sambódromo (un escenario por donde pasan las comparsas y a cuyos lados se despliegan graderías abarrotadas de público) ante los ojos de miles de turistas que se congregan cada año para deleitarse con las más coloridas carrozas y bellas y exuberantes ‘garotas’ (las chicas bailarinas). Sin embargo, a lo largo y ancho de la ciudad se realizan y celebran diferentes festividades.

GOA, INDIA

Durante tres días, las calles de Goa, esta pequeña ciudad de la India, se llenan de color por la pasión con la que viven sus ciudadanos la magia del carnaval.

Esta popular fiesta no se celebra en ningún otro lugar de la India, por lo que se convierte en un lugar de peregrinaje para vivir de cerca esta celebración en todo el país.

Cada año atrae a un mayor número de turistas procedentes de todas partes del mundo que buscan disfrutar de unas fiestas diferentes, llenas de vida, música, bailes rodeados de exotismo y unas playas únicas.

MADEIRA, PORTUGAL

Cada año y 40 días antes de Semana Santa, Madeira celebra su carnaval. La isla se inunda durante una semana de luces, colores y disfraces que convierten estas festividades en unas de las más vistosas del mundo.

A ritmo de samba, tienen lugar sus grandes desfiles en los que participan miles de personas logrando contagiar de alegría a todos sus visitantes.

El archipiélago amanece al son de bandas filarmónicas y desfiles que sin duda reflejan el alegre carácter madeirense.

Durante cinco días, música carnavalesca inunda principalmente su capital, Funchal, cuyas calles se decoran con motivos luminosos que llenan de diversión cada rincón.

CARNAVAL DE VENECIA

El Carnaval alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas de lugares diversos.

Los disfraces del carnaval son trajes de época del siglo XVII veneciano.

Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

Con información de Hoteles.com

Siga bajando para encontrar más contenido