La filarmónica y Puerto Candelaria afinan su concierto

Concierto de las dos agrupaciones, mañana en el Auditorio León de Greiff, de la U. Nacional.

POR:
septiembre 30 de 2011 - 12:27 a.m.
2011-09-30

 

La combinación suena extraña: cumbia underground y jazz colombiano, mezclado con ritmos andinos y chucuchucu.

Así define la agrupación paisa Puerto Candelaria la música que compone e interpreta.

Esos nuevos sonidos los han tenido que aprender los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para poder acompañar a esta agupación en su concierto de mañana en el Auditiorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Bogotá.

El encargado de dirigirlos en ese camino será Andrés Franco, que vive en Estados Unidos desde hace 11 años y es director asociado de la Fort Worth Symphony Orchestra. “Es una manera muy inteligente y necesaria de ampliar los círculos de los públicos de lo clásico y lo popular”.

Y ha hecho estos experimentos con el jazz, el rock y el pop, entre otros. Sin embargo reconoce que no es tan fácil con los ritmos colombianos populares, pues muchos vienen de la tradición oral.

“Pero la gran ventaja es que los músicos nacionales le ponen sabor”, dice.

Y lo dice con propiedad, pues los conoce bastante. En sus épocas de estudiante de piano de la Universidad Javeriana, Franco (nacido en Medellín) siempre hizo parte del público del auditorio León de Greiff.

Por su parte, Puerto Candelaria tiene como cabeza a Juancho Valencia, quien además de director del grupo también es pianista. Para él, “este concieto es una oportunidad de hacer un recorrido por las historias, los personajes y las músicas del grupo y multiplicar lo anterior con los sonidos sinfónicos”.

Esta experiencia no es ajena a ellos, pues hace cuatro años la banda montó el espectáculo Puerto sinfónico.

Además, sus integrantes vienen de los sonidos clásicos y su capacidad incluye convertir objetos, como baldes y botellas, entre otros, en instrumentos. El concierto tendrá temas de los discos Vuelta canela, Llegó la banda y Kolombian jazz.

PUERTO CANDELARIA, DIEZ AÑOS HACIENDO MÚSICA ORIGINAL CON SONIDOS COLOMBIANOS

Puerto Candelaria surge del milagroso encuentro de seis talentosos músicos agrupados y guiados por el compositor Juancho Valencia, y decididos a crear una manera totalmente nueva y original de escuchar y ver la música colombiana. La banda basa su sonoridad en ritmos colombianos populares y los llena de imaginación y realismo fantástico, con los cuales a seducido a públicos en todo el mundo.

Puerto Candelaria es el responsable de incluir a Colombia en el mercado mundial del jazz, la Música Experimental y la World Music.

A sus 10 años de trayectoria, cuenta con tres producciones discográficas.

Siga bajando para encontrar más contenido