Financieros latinos, líderes del optimismo | Tendencias | Portafolio

Financieros latinos, líderes del optimismo

Crecimiento de la región y poca dependencia de EE. UU. y Europa, entre las razones, dice encuesta.

Financieros latinos, líderes del optimismo

Archivo/portafolio.co

Financieros latinos, líderes del optimismo

POR:
abril 02 de 2013 - 04:46 a.m.
2013-04-02

Los directores financieros colombianos están entre los más optimistas del mundo respecto a lo que este año les deparará a la economía y a las compañías en las que trabajan. Así lo arrojó la última encuesta realizada globalmente por la Universidad de Duke (Estados Unidos), en la que Latinoamérica se destaca por ser la región más positiva en el tema.

“Les pedimos que midieran su optimismo respecto a la economía en una escala de 0 a 100 y, en promedio, Latinoamérica obtuvo 69, lo cual la ubica como la región más optimista de todo el mundo”, expuso el profesor John Graham, catedrático de finanzas en la escuela Fuqua de negocios de la Universidad de Duke y director del sondeo.

“Liderando la región estuvo México (82), seguido de Perú (79), Chile (72) y, de cerca, Colombia (69)”, agregó el catedrático.

Según Graham, el optimismo de los latinoamericanos se debe, en gran parte, a las expectativas de continuar con el sólido crecimiento que ha caracterizado a la región últimamente. “Este desarrollo no depende tanto de cómo le va a Estados Unidos o Europa, sino del crecimiento dentro de la región, algo autosostenido, y eso también impulsó los resultados”, complementó el experto.

En esta misma línea de pensamiento, el optimismo de los colombianos mejoró mucho cuando se les cuestionó con respecto a las perspectivas de su propia empresa. En este caso, la calificación subió a 79 y ubicó al país en el segundo lugar de la región, justo después de México (83).

EMPLEO, UN BENEFICIADO

El buen ambiente que se vive entre los directivos también se vio reflejado en sus expectativas de generación de empleo. Mientras que en los mejores casos de las economías desarrolladas sus proyecciones apuntan a crecer las plazas en apenas 1 por ciento, la cifra se multiplica por 10 cuando se habla de Colombia. “Es una cantidad inmensa. También preguntamos por el gasto de las empresas y dicen que crecerá 13 por ciento en este país. En ambos indicadores, Colombia está por encima del promedio regional”, adicionó Graham.

Aunque el país liderará la creación de vacantes laborales en la región, el tema también se ha convertido en un dolor de cabeza para los directivos. Tanto es así que estos señalaron la dificultad para encontrar mano de obra calificada como una de sus preocupaciones para este año, junto con la apreciación del peso. En este último aspecto, dicen que les gustaría que la moneda se devaluara 14 por ciento.

Finalmente, al ser cuestionados en lo referente a sus proyecciones de crecimiento para este año, los empresarios dijeron que este sería del 3,3 por ciento, cifra bastante inferior a la proyectada por el Gobierno Nacional, de 4,8 por ciento, lo que evidencia que, pese al buen momento, aún tienen sus reservas.

Siga bajando para encontrar más contenido