Findeter 25 años: foro ‘Transformando regiones’

Tendencias
POR:
junio 22 de 2015 - 07:57 p.m.
2015-06-22

La Financiera del Desarrollo, Findeter, conmemoró 25 años como aliado del desarrollo y de la transformación de las regiones de Colombia.

Estos años  se han caracterizado por facilitar la realización de proyectos e iniciativas prioritarias e integrales para el desarrollo social, ambiental y económico de todos los municipios de Colombia, por medio de una visión organizada y de largo plazo, en la que la planeación, la priorización y la ejecución son la carta de navegación y los pilares en los que se sustenta el acompañamiento a las regiones para su crecimiento.

La evolución de Findeter en estos 25 años es constatable. A lo largo de sus primeros diez años de gestión, fue fundamental en el fortalecimiento de la descentralización municipal, en donde además de la colocación de créditos, operaba los fondos de cofinanciación de infraestructura urbana, vías e inversión social con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.

Desde finales de los años 90 y la primera década del siglo XXI, ha desempeñado un papel importante como banca de redescuento, al ser un regulador del mercado financiero e incentivar la participación del sector privado en la operación de la infraestructura de servicios.

Cabe resaltar que para lograr este objetivo, Findeter ha trabajado por aunar esfuerzos con otras instituciones que le permitan atender sectores estratégicos y facilitar el acceso a nuevas alternativas de financiamiento y asesoría técnica en todas las regiones del país.

Durante el último quinquenio la Financiera ha vivido una transformación dirigida a construir la noción de territorios inteligentes e integrales y a apoyar el desarrollo sostenible al generar bienestar en las regiones. Programas como Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas, buscan planificar mejor las ciudades y reducir brechas con el fomento de la equidad; y Diamante Caribe y Santanderes, orientado a generar oportunidades a partir de una visión ampliada de las ciudades y regiones, potencializándolas con el uso de la tecnología.

“Durante años como Banca de Desarrollo hemos sido uno de los principales vehículos para promover el financiamiento de proyectos, con especial énfasis en áreas prioritarias como la infraestructura pública, el equipamiento urbano y la vivienda. No obstante, actualmente somos más que eso, somos parte de un sostenido impulso al crecimiento social, al empleo y a la competitividad de los territorios y de las comunidades del país. Nuestros logros van de la visión a la acción, hemos soñado y proyectado ciudades y regiones desarrolladas, hoy muchas iniciativas de gran envergadura son una realidad”, señaló Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Para conmemorar su aniversario, Findeter realizó el Foro Académico “Transformando Regiones”, el cual se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y contó con la participación del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; y, Ellis Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Como ponentes del evento participaron Charles Landry, autoridad internacional en el uso de la imaginación y la creatividad en el cambio urbano; Manuel Alberto Díaz,exalcalde de Miami, Florida(2001 y 2009), y Orlando Ayala, Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes en Microsoft.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, un grupo conformado por 150 niños afro descendientes e indígenas que transmiten con dedicación y compromiso la cultura chocoana y en el que Findeter ha creído desde su inicio, acompañándolos en su proceso de transformación y aprendizaje.