Formación académica para la organización de eventos

La organización de eventos cuenta con una metodología académica que invita a recibir un título en este tema.

Formación académica para la organización de eventos

123RF

Formación académica para la organización de eventos

Tendencias
POR:
septiembre 21 de 2015 - 05:07 p.m.
2015-09-21

Se podría pensar que organizar eventos, foros, reuniones sociales y empresariales es muy fácil, pero lo cierto es que este trabajo es un desafío que, debido a sus grandes avances, requiere capacitación y formación académica.

Con las herramientas que dan las universidades, centros tecnológicos e instituciones se puede hacer una buena planificación de los eventos y los resultados pueden ser gratificantes para quien lo realiza. Entrar a la industria de la organización de eventos requiere de capacitación en este tema y estar actualizándose constantemente.

Universidades como la Javeriana, en Bogotá, ofrece en el diplomado en ‘Organización de Eventos Corporativos’, que les enseña a los aprendices todo sobre mercadeo, imagen, comunicación interna, entre otras cosas.

Este tiene una duración de tres meses, es presencial y requiere de una inversión de 3’720.000 pesos. El Externado de Colombia, también en la capital, tiene un diplomado similar, a un costo de 3 millones de pesos. 

Otras instituciones como el Instituto Metropolitano de Educación (IME), en Medellín; el Politécnico Internacional, en Bogotá, y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en asocio con la Universidad Externado de Colombia, igualmente ofrecen cursos y diplomados en el tema.

Pero hay más que diplomados. En Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Medellín (Antioquia) ofrece una Tecnología en Organización de Eventos con duración de seis semestres.

Este programa, creado a raíz del crecimiento del sector en Colombia y en el mundo, busca formar personas especializadas en la planeación, programación, realización, negociación, funcionamiento y evaluación de eventos en diferentes temáticas, contextos y servicios.

“Además, el currículo fue diseñado también para capacitar al profesional en el desarrollo laboral en empresas organizadoras de eventos, convenciones, simposios, foros y sin dejar a un lado la orientación de oficinas y empresas en el manejo de marketing e imagen corporativa, entre otros”, asegura José Santiago Correa Cortés, coordinador del área Organización de Eventos y docente de la Tecnología en Organización de Eventos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es otra entidad que otorga el título de Tecnólogo en Organización de Eventos, una carrera de dos años con un portafolio completo en todo lo relacionado con las exigencias de mercados, así como en el trato de personal, actividades de publicidad y mercadeo y atención a los usuarios.

Esta carrera técnica forma a los futuros tecnólogos en habilidades como la administración de recursos para una mejora en la productividad, atención de los usuarios, márgenes de costo y utilidad, ejecución de presupuestos, contactos comerciales y la organización de eventos de acuerdo con el portafolio planificado.

Ana Milena Galvis Vergara, organizadora independiente de eventos y egresada de esta tecnología del Sena, dice que las universidades entregan a los estudiantes los puntos básicos en la realización de eventos, pero, “como en todo, la práctica es lo que hace al maestro, y lo más importante en estos cursos, diplomados y carreras técnicas y tecnológicas es que el estudiante ponga a prueba lo aprendido y, más importante aún, que descubra cosas nuevas dentro de la mecánica de la organización de eventos”, resaltó.

Cursos online

Para los interesados en los cursos de organización de eventos, que están laborando y por condiciones de horarios no pueden asistir a un curso o diplomado presencial, Red21.com ofrece la oportunidad de hacer el curso online de Organización de Eventos.

Lo mismo hace el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y portales españoles como Emagister que ofrecen enlaces con instituciones como la Escuela Internacional de Protocolo, con la que se puede realizar un máster, con duración de un año y de campus online.

Aires de feria

Entre el 17 y el 19 de noviembre próximos, Barcelona (España) será sede de EIBTM 2015, la principal feria del mundo dedicada al sector de eventos, conferencias, viajes de negocios y congresos.

Al certamen ferial asisten las mejores empresas y profesionales de esta industria, para intercambiar conocimientos y conocer las novedades y tendencias del sector, además de fortalecer los contactos.

Este año habrá una sección para expositores especializados, conformada por la aldea de servicios de eventos y la aldea tecnológica de Meeting Professional International (MPI), la asociación mundial que integra a más de 18.500 profesionales de la industria de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones en 80 capítulos y 22 países alrededor del mundo.