Fortalecer el contenido científico es la tarea de Redib

Universia espera ayudar a mejorar la calidad de la educación.

Educación

No solo ofrecen revistas indexadas y documentos, también disponen de asesorías para quienes están en busca de empleo.

123RF

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2018 - 07:22 p.m.
2018-02-02

En noviembre del año pasado, llegó a Colombia Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), una plataforma digital que genera contenido especializado en revistas indexadas y de carácter científico. Con esta herramienta, Universia, organización que desde hace 15 años está presente en Iberoamérica, con el firme propósito de mejorar la educación en esos lugares.

(Lea: La economía de la paz y la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación)

José Morillo, director general de Redib, señaló que “Colombia tiene una representación fuerte para la plataforma. De hecho, le ofrece al portal 345 revistas disponibles y 132 candidatas para este año. Todos los contenidos son analizados y avalados por un grupo de editores científicos, quienes certifican que estas cumplan con todas las condiciones para ser consultadas por los estudiantes y el público en general interesado en esta información”.

(Lea: Las TICs y su rol en la ciencia y la tecnología

En el país, la Universidad Nacional es la que lidera el ránquin con un total de 43 revistas, seguida por la Universidad de Antioquia con 22 y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con 17. El impacto de la plataforma ha sido significativo. Según los datos, de las sesiones totales –cantidad de veces que las personas ingresan a la página– Colombia tuvo 77.948 y Bogotá 31.732, esta última cifra significó un 6,3% del total del portal.

(Lea: Los efectos de invertir en ciencia y tecnología

Por su parte, Ramón Rodríguez, director científico de Redib, explicó que España y Brasil son los países más importantes para la producción de contenido científico, sin embargo, hemos visto que Colombia, Argentina y México, también han tenido un aporte relevante para la plataforma, que esperamos, siga creciendo y fortaleciéndose durante este año”, recalcó Rodríguez quien además espera que al finalizar el 2018, el portal cuente con unas 50 o 60 revistas indexadas.

Redib no acepta cualquier tipo de contenido, este debe ser analizado y aprobado por expertos en la materia que certifiquen su veracidad y que, igualmente, aporten a futuros proyectos en materia científica y de conocimiento.

APOYO A LA CIENCIA

En los últimos años, la inestabilidad de Colciencias, que ha tenido ocho directores desde 2018, ha generado en la comunidad cierto temor porque para consolidarse como una entidad que beneficie a las personas e impulse el conocimiento, es necesario avalar un proceso a largo plazo en el que se puedan evaluar y corregir todos los aspectos que limitan el acceso y afectan a cientos de estudiantes quienes se ven en la tarea de buscar un apoyo de sus proyectos e iniciativas en otros países.

Con respecto a este tema, el director de Redib agregó que “queremos hacer una visita a Colciencias para hablar con los responsables y ponernos a su disposición para ayudar a fortalecer y mejorar el contenido científico que publica el país, que por cierto, es muy interesante pero podría crecer aun más”.

Tanto Morillo como Rodríguez, recordaron que durante la crisis económica en España en 2008, los departamentos de ciencia e investigación se vieron bastante afectados por recortes presupuestales y otras falencias, que ocasionaron la proliferación de ‘cerebros en fuga’, o personas que viajan a otros países para obtener un apoyo por parte de entidades gubernamentales y de carácter privado que avalen sus investigaciones.

“Por eso, es necesario crear espacios digitales que permitan que muchos más accedan a contenidos de este tipo y tengan una visión más amplia de cómo la ciencia aporta al crecimiento de la sociedad”, anotó Ramón Rodríguez.

En un mundo globalizado y con tantas posibilidades para acceder a internet y otras plataformas, es importante mejorar y aumentar la oferta de contenidos para todos. Así lo hecho Redib, que tiene más 700.000 documentos en su plataforma y unas 2.000 revistas a las que cualquiera tiene acceso. “Es fundamental preocuparnos por la investigación y los fondos que se destinan para esta, porque si no tenemos los recursos necesarios, perderemos posiciones frente a otros países”, dijo Morillo.

En Twitter: @andsalcub

Siga bajando para encontrar más contenido