Las frutas más navideñas en América Latina

Al ritmo de las campanadas que inauguran el nuevo año, tomar doce uvas es un rito muy arraigado, sobre todo entre los españoles. Cada uva simboliza un mes del año que comienza y, con esta tradición, se pretende atraer suerte y prosperidad.

Las frutas más navideñas en América Latina

Archivo Portafolio.co

Las frutas más navideñas en América Latina

POR:
diciembre 12 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-12-12

Las uvas son, sin duda, una de las frutas más características del periodo navideño que, además, pueden emplearse como ingrediente de diferentes platos en los menús navideños.

Estas frutas aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. “Destacan por su contenido en azúcares (glucosa y fructosa) y vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o las vitaminas B1, B2, B3 y B6”, explica Mónica Pérez García, dietista, nutricionista y enfermera.

Pérez recalca que, en general, las frutas tienen pocas calorías pero un alto valor nutritivo, es decir, son ricas en fibra, vitaminas y minerales. “Lo ideal sería tomar de tres a cinco raciones al día”, precisa.

Además, la nutricionista sostiene que las frutas nos ayudan a mantenernos hidratados debido a su alto contenido en agua y de ellas obtenemos beneficios derivados de su valor nutricional. “Su ingesta es, por tanto, un punto clave en el mantenimiento de la salud”, sostiene.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que las frutas y verduras “son componentes esenciales de una dieta saludable y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres”.

“En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras”, señala la OMS.

Para Mónica Pérez, la enorme variedad de frutas hace que resulte imposible caer en la monotonía, más aún cuando con ellas se pueden preparar diversos platos.

Lo que es más, las frutas “suponen una alternativa saludable a los dulces y golosinas”, destaca.

EL AGRIDULCE DE LA UVA

Además de consumirse en postres, ya sea al natural o como parte de macedonias o batidos, las uvas pueden utilizarse para elaborar otros platos.

En este sentido, Pérez las considera un ingrediente “útil para crear recetas agridulces al combinarlas con queso, foie o carnes”.

LA PIÑA

Otra fruta muy consumida durante el periodo navideño en diversas partes del mundo es la piña. “Hay diferentes variedades y algunas tienen la particularidad de producir enzimas proteolíticas que ayudan a digerir las proteínas de los alimentos y a facilitar las digestiones”, declara Pérez. La piña es rica en agua y destaca su importante aporte de hidratos de carbono y fibra. “Esto mejora el estreñimiento, ayuda a disminuir las cifras de colesterol y glucosa en sangre, y tiene efecto saciante”, dice la especialista.

LA MANZANA

En algunos países latinoamericanos, la manzana tiene un lugar muy especial en las celebraciones navideñas. Este es el caso de México, donde la ensalada de manzana es uno de los platos típicos de estas fechas.

PERAS AL VINO Y ARROZ CON COCO

*EL COCO

Si la manzana está presente en las mesas mexicanas, el coco es una fruta casi imprescindible en la gastronomía navideña de Puerto Rico. El arroz con dulce, el tembleque y el majarete son postres muy característicos de la Navidad boricua, todos ellos elaborados con coco. Pérez comenta que el coco tiene “aproximadamente un 45% de agua, por lo que su aporte es menor que el de otras frutas y, a diferencia de las demás, es muy rico en grasas, sobre todo ácidos grasos saturados. Así, el coco es una fruta de alto valor calórico”.

*LA PERA

La pera también tiene su lugar en los menús navideños. De hecho, las peras al vino son un postre muy común en esta época del año, en diferentes países.

La pera se utiliza para preparar postres, compotas, mermeladas o zumos pero, según indica la especialista, “para conservar y obtener todos sus nutrientes, es mejor tomarla fresca”.

Siga bajando para encontrar más contenido