Así funcionan los nuevos supermercados virtuales en Europa

Una vitrina en una pantalla del metro de Londres o Barcelona, similar a la de un supermercado, es suficiente para que con el celular cada persona decida qué comprar.

Una persona selecciona con el celular el producto de su preferencia.

Archivo Particular

Una persona selecciona con el celular el producto de su preferencia.

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agosto 09 de 2012 - 01:22 p.m.
2012-08-09

Un informe de la BBC revela el auge de este nuevo modelo de negocio en varios países de la Unión Europea y que se dio a conocer en Corea del Sur. "Son imágenes de productos proyectadas en columnas, paredes o paneles especiales de estaciones de autobús, metro o aeropuertos que se pueden comprar simplemente apuntando el producto deseado con un celular y llenar así la cesta ubicada en el ciberespacio", sostiene el medio londinense.

Los primeros en desarrollar este negocio fueron los ejecutivos de la británica Tesco en el metro de la capital coreana. Posteriormente, la cadena china Yihaodian llevó el modelo a once estaciones del metro de Shanghai. Ahora, el siguiente destino es Reino Unido y España.

"Como en una tienda real los pasajeros-clientes pueden ver el precio junto al producto y, si fotografían el código QR que le acompaña, pueden obtener más información sobre el mismo. Una vez completada la compra la cesta virtual se envía a su casa ese mismo día", señala el informe de la BBC.

AEROPUERTOS, EL SIGUIENTE PASO

Con el fin de que el servicio sea aprovechado por los ejecutivos que llegan después de un largo viaje a su casa, y que no tienen tiempo de ir hasta el supermercado ni de cargar paquetes, la multinacional Tesco instaló una gran pantalla con una tienda virtual en la terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick.

Con el celular se seleccionan aquellos productos que más le llamen la atención, posteriormente se paga diligenciando en el teléfono los datos de la tarjeta de crédito y finalmente los productos llegarán a casa.

Uno de los elementos positivos que tiene este nuevo modelo de negocio, según la compañía Tesco, es el hecho de poder acceder a información detallada sobre las preferencias de los clientes. "De esta forma se puede obtener una visión individual de cada consumidor", agrega.

A América Latina aún no ha llegado el modelo de los supermercados virtuales, pero es probable que por el nivel de penetración del Internet y el alto número de teléfonos inteligentes no tarde en aparecer algo similar.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO, con información de la BBC.

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