Fútbol colombiano, en más operadores de TV

El FPC llegará gratis a todos los clientes de internet fijo de ETB. Movistar y UNE estarían cerca de firmar también un acuerdo.

Fútbol colombiano, en más operadores de TV

Archivo Portafolio

Fútbol colombiano, en más operadores de TV

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junio 19 de 2015 - 12:13 a.m.
2015-06-19

Tras meses de agrias disputas y acusaciones mutuas entre operadores de TV y los dueños de los derechos de transmisión de los partidos de Liga y Copa del fútbol profesional colombiano, todo parece indicar que comienza a verse una luz al final de túnel.
A Directv y ETB Fibra Hogar, servicios de TV paga que cuentan con la señal del canal Win Sports, se unirán más de 500.000 suscriptores de ETB Internet Fijo en todo el país, quienes a partir del 11 de julio, fecha en la que comienza el torneo local de fútbol, podrán disfrutar del servicio en línea de Win, sin costo alguno.
El sistema les permitirá a las personas ver en vivo, en internet, los partidos de fútbol, así como de eventos deportivos variados que también transmite Win, de ciclismo, boxeo y fútbol de salón, entre otros. También podrán acceder a una biblioteca con más de 200 videos archivados de partidos y programas de análisis que componen la parrilla de Win Sports.
En la actualidad el servicio en línea de Win cuenta con unos 65.000 registros de abonados y ha tenido de manera simutanea a unos 15.000 ‘televidentes’ por internet durante la transmisión en vivo de los partidos. Al servicio se puede acceder a través de un navegador o desde aplicaciones propias para los sistemas móviles Android, iOS y para algunas marcas de televisores.
La plataforma se compone de una red de servidores que se encargan de procesar los datos de transmisión de los partidos, la cual, para efectos de una mejor experiencia de servicio, se encuentra ubicada en Colombia (si estuvieran fuera del país la latencia de transmisión de los datos podrían afectar la eficiencia y estabilidad de la señal).
De hecho Portafolio pudo establecer que en el acuerdo con la ETB se incluyeron servidores de Win en los centros de datos del operador para garantizar una óptima operación del servicio.
¿Y los demás operadores?
Pero la noticia de la llegada de Win Sports Online a los clientes de internet fijo de ETB parece que no será la única novedad. Portafolio pudo establecer que las conversaciones entre la Dimayor, el canal deportivo y operadores como Movistar y Tigo-UNE se encuentran en una fase final de acuerdo, lo que permitiría a unos 1,5 millones de televidentes nacionales disfrutar en su servicio de TV paga de los partidos del fútbol profesional colombiano.
Al corte de abril de este año, las cifras reportadas a la Autoridad Nacional de Televisión señalan que Tigo-UNE tiene más de un millón de suscriptores en su servicio de cable en el país, mientras que Movistar posee unos 408.000 clientes de televisión satelital.
En próximos días se conocerían los detalles del acuerdo. Al parecer la flexibilidad con la que Win Sports ha concebido su servicio, adicional a los esfuerzos de los operadores interesados en contar con esa señal, ha permitido que las conversaciones, antes agrias e infructuosas, ahora tengan un sentido más positivo.
Se dice que dentro de las conversaciones se ha contemplado la inclusión del servicio de Win Sports Online en la oferta de móviles de alguno de los operadores, para que los clientes tengan la opción de disfrutar de esos contenidos en su celular o tableta.
“Es lo que el mundo y las audiencias están pidiendo, es una tendencia clara. Los contenidos OTT (over the top, o adicionales a la ‘caja’ del operador de TV) son una realidad que nadie puede desconocer y que tienen en claro tanto en Win como en las empresas de televisión”, explicó un experto cercano a las negociaciones.
Aún se mantienen las diferencias en el valor por abonado que los operadores deberían cancelar a Win y la Dimayor (socios junto con el canal RCN de los derechos de transmisión del fútbol local), “pero las voluntades corporativas de todos los implicados se han alineado hacia encontrar espacios de negociación benéficos para todos. Antes de finalizar el año el canal Win Sports estará en la parrilla y oferta digital de más operadores”, puntualizó la fuente.
¿Cómo funciona Win Online?
El servicio digital del canal Win se puede contratar por partido, o con una suscripción mensual, semestral o anual, sin importar el operador de TV o de internet que tenga la persona.
En www.winsportsonline.com las personas pueden elegir el plan y cancelar con un medio de pago electrónico. Un partido en vivo cuesta 20.000 pesos, mientras que el mes vale 25.000 pesos; el semestre 120.000 pesos y el año entero 198.000 pesos.
Ese servicio es el que desde el 11 de julio recibirán incluido, gratis, los clientes de internet fijo más llamadas de ETB en todo el país.
Tecnósfera