El fútbol, un juego de marcas

Con millonarios contratos extradeportivos consolidan esta opción para el mercadeo móvil.

Todas las marcas quieren tener un Messi en su 'nómina'.

AFP

Todas las marcas quieren tener un Messi en su 'nómina'.

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abril 05 de 2014 - 12:23 a.m.
2014-04-05

Firmas de ropa, aerolíneas, aseguradoras o fabricantes de carros se han unido con fuerza al extenso listado de marcas comerciales que requieren la imagen de futbolistas y clubes para mayor impacto publicitario de sus campañas.

Así, en la última semana los jugadores del Real Madrid, Iker Casillas y Xabi Alonso, presentaron el nuevo anuncio del champú ‘H&S’ y la colección primavera-verano de la firma de moda Emidio Tucci, respectivamente, mientras que el delantero del Barcelona, Leo Messi, se erigió en protagonista del último homenaje de Pepsi “a la música y el fútbol”.

“Ahora es el momento”, reza el nuevo eslogan de la bebida en una frase que da cuenta del creciente impacto global que actualmente tienen las campañas protagonizadas por futbolistas como Robin van Persie, David Luiz, Sergio Ramos o Sergio Agüero, quienes acompañan al máximo goleador de la historia de Barcelona en el anuncio.

También con el Mundial de Brasil como epicentro, el capitán de la selección lusa, Cristiano Ronaldo, descuenta los días para la cita mundialista en el mensaje publicitario lanzado por Nike. Al igual que el delantero del Real Madrid, el inglés Wayne Rooney y el brasileño Neymar, líder del combinado dirigido por Luiz Felipe Scolari, también lo apuestan todo por el éxito de sus países en el torneo.

Precisamente, la llegada del campeonato de selecciones más importante del mundo multiplicó “el valor de mercado” del ‘10’ del combinado argentino, Leo Messi, cuya cotización asciende a 482 millones de euros, según un estudio de la agencia Euroamericas recogido por el diario Clarín.

Cuando restan apenas dos meses para el inicio de la competición, a los 225 millones de euros en los que está valorado su contrato con el Barcelona se sumarían 145 millones por publicidad y 112 millones por la reputación mediática en los medios de comunicación y redes.

En su ánimo por conquistar el mercado del fútbol, las principales marcas de cerveza de España ‘brindan’ en sus anuncios con jugadores de la selección española (Cruzcampo), el Real Madrid (Mahou) y el Barcelona (Estrella Damm). Un posicionamiento estratégico que advierte de la rivalidad deportiva existente entre los clubes madrileño y catalán.

Este enfrentamiento también se traslada a sus camisetas, donde dos aerolíneas, Fly Emirates y Qatar Airways, estamparon su logo a cambio de sendos contratos publicitarios millonarios.

Fue el fabricante alemán de automóviles Volkswagen quien, sin embargo, condujo al Atlético de Madrid hasta el liderato de la Liga BBVA, posición que los pupilos de Diego Pablo Simeone mantienen tras la disputa de 31 jornadas. Como ocurre con las dos grandes categorías del fútbol español, denominadas Liga BBVA y Liga Adelante, la competición continental de clubes más prestigiosa, la Liga de Campeones, también se ve arropada por marcas como Play Station, Heineken, Master Card, Gazprom o Ford, sus principales patrocinadores.

Un juego publicitario del que participan, asimismo, técnicos y seleccionadores nacionales. Así, el entrenador del Chelsea, José Mourinho, y el del Bayern de Múnich, Josep Guardiola, vincularon su imagen a la firma de alta relojería suiza deLaCour y al Banco Sabadell, respectivamente.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, impone la táctica para derrotar al colesterol en un anuncio de Danacol. Esta mayor vinculación entre el mercado publicitario y futbolístico reacciona al creciente interés del público por el quehacer deportivo de sus equipos.
EFE

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