Galería/ Diez recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos

Última actualización - 01:30 p.m.

Cifras recienten señalan que cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año. Sodexo da estos consejos para no derrochar. 

Planificar el menú semanal

Archivo particular

Planificar el menú semanal. Antes de planificar la compra, compruebe los alimentos disponibles en la despensa y en la nevera, y el estado de los mismos, sobre todo los productos frescos o con fecha de caducidad. Planificar los menús diarios o semanales teniendo en cuenta el número de personas que van a comer también será clave para ser más acertado con los volúmenes y productos a adquirir.

Comprar de manera responsable

Archivo particular

Comprar de manera responsable. Durante la compra, atenerse a la lista, no dejarse tentar por las ofertas, y comprar la fruta y la verdura por piezas, le dejará acceder a la cantidad que se necesita y no gastar de más o desperdiciar por subconsumo.

Almacenar los alimentos correctamente

Archivo particular

Almacenar los alimentos correctamente. Para consumir los alimentos en perfectas condiciones, es importante conocer qué alimentos se deterioran antes, y revisar cómo almacenarlos y conservarlos correctamente para que su duración y calidad tenga una vida extendida.

Tener en cuenta la fecha de vencimiento

Archivo particular

Tener en cuenta la fecha de vencimiento. Si se va a consumir el alimento en los próximos días, escoja el que tenga la fecha de caducidad más cercana.

No hacer la compra con hambre

Archivo particular

No hacer la compra con hambre. Está demostrado que hacer la compra con hambre aumenta el número de artículos en el carrito del supermercado, la mayoría de ellos no son necesarios, así que prefiera ir sin antojos a hacer las compras.

Guardar los productos en la nevera

Archivo particular

Guardar los productos en la nevera. Se recomienda poner los productos recién comprados detrás de los más antiguos para consumirlos primero.

Clasificar los productos por secciones

Archivo particular

Clasificar los productos por secciones. Agruparlos según sean para guardar en la nevera, en el congelador o en la despensa. Esto evitará dar paseos por el supermercado y, en consecuencia, invertir más tiempo del necesario, a la vez que garantizará la cadena de frío en productos refrigerados y congelados. Estos últimos, se deben dejar siempre para el final y así reducirán el tiempo que están a temperatura ambiente.

Comprar frutas y verduras de temporada

Archivo particular

Comprar frutas y verduras de temporada. Están en su mejor momento y sus precios son más económicos. Además es una gran oportunidad de probar sabores diferentes en cada momento.

Sólo usar lo que se va a utilizar

Archivo particular

Sólo usar lo que se va a utilizar. A la hora de cocinar, saca solo los ingredientes que vas a necesitar, hacerlo de manera ajustada puede reducir los desperdicios.

Servir raciones pequeñas y aprovechar los restos

Archivo particular

Servir raciones pequeñas y aprovechar los restos. Es preferible repetir que dejar comida en el plato. Así mismo, guardar lo que no se comió para la cena o el día siguiente. Ingredientes como la fruta demasiado madura puede aprovecharse para hacer batidos o tartas y las verduras para sopas o purés, en vez de botarlas. Siempre prefiera usar que desperdiciar.