¿Cuánto gana de verdad un taxista?

Mientras Uber y Lyft prometen grandes ingresos, los conductores desconocen lo que vale el combustible, el mantenimiento del auto, la depreciación y los impuestos.

Para fines del 2014, en Estados Unidos, más de 160.000 personas trabajaban como choferes de Uber.

Archivo particular

Para fines del 2014, en Estados Unidos, más de 160.000 personas trabajaban como choferes de Uber.

Tendencias
POR:
mayo 23 de 2015 - 03:59 a.m.
2015-05-23

Cuando Steve Smith empezó a conducir para Uber y Lyft hace varios meses, se concentró en recoger pasajeros cerca de su vecindario de Walnut Creek en el área de la Bahía de San Francisco en California.

“Al principio, pensé que estaba ganando dinero”, dijo Smith, quien también trabaja en la industria petrolera.

Pero luego se inscribió en SherpaShare, un sitio gratuito de analítica que ayuda a los choferes a calcular sus ganancias reales. Descubrió que sus ingresos netos eran mucho menores a los 20 dólares por hora que había estimado.

Lyft y Uber se anuncian como rutas sin fricciones hacia el trabajo bien pagado. La página de solicitudes de Lyft atrae a los potenciales conductores con la promesa de “Gana hasta 35 dólares por hora conduciendo con Lyft”.

Uber ha afirmado que el ingreso anual medio para los choferes de UberX, el servicio de precio más bajo de la compañía, es de “más de 90.000 dólares” en Nueva York y “más de 74.000 dólares” en San Francisco.

Pero esas optimistas perspectivas tienden a referirse al extremo más alto de las escalas de ingresos de sus conductores y omiten detalles como el costo de la gasolina, los pagos del auto, el seguro, la depreciación y los impuestos como autoempleados.

Con SherpaShare, los choferes pueden introducir sus ingresos diarios, número de viajes, horas de trabajo, gastos y distancias recorridas para obtener no solo información más concreta sobre sus ingresos, sino también información sobre los patrones de servicio que son más rentables para ellos.

En los últimos cinco años, con el advenimiento de la economía compartida, cientos de miles de personas han rentado sus casas, sus autos, sus espacios de estacionamiento o ellos a sí mismos para contratos de trabajo a corto plazo a través de mercados virtuales. Los sitios y aplicaciones actúan como intermediarios, recibiendo comisiones sobre las transacciones. Las compañías típicamente tratan a la gente que encuentra trabajo a través de sus plataformas como contratistas independientes, que no tienen derecho a los beneficios laborales estándar y podrían ser despedidos a voluntad.

Los capitalistas aventureros ven grandes oportunidades en el modelo de negocios. Uber ha recaudado unos 6.000 millones de dólares en financiamiento aventurero y está valuado en más de 40.000 millones de dólares; Lyft está valuado en 3.000 millones de dólares.

SherpaShare ayuda a la gente a navegar por las complejidades financieras del llamado trabajo esporádico.

UN SITIO QUE COMPARA SUS GANANCIAS

El sitio de SherpaShare correlaciona los informes de ingresos que los conductores reciben de las aplicaciones de viajes compartidos –junto con los gastos como la gasolina– y los despliega para comparar sus ingresos semanales brutos y netos o sus ingresos de Lyft con sus ingresos de Uber.

Los usuarios también pueden comparar sus ingresos promedio diarios y un número promedio de viajes con los promedios diarios de otros conductores en su propia ciudad.

Natasha Singer y Mike Isaac

The New York Times