El 'gancho' de los centros comerciales está en su marca

El jueves y viernes de esta semana se realizará la XXV Convención del sector en Cartagena, organizado por Fenalco.

El negocio de los centro comerciales está cada vez más reñido, por lo que hay que buscar diferenciadores.

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El negocio de los centro comerciales está cada vez más reñido, por lo que hay que buscar diferenciadores.

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mayo 13 de 2013 - 10:35 p.m.
2013-05-13

El Museo del Louvre recibe más de nueve millones de visitantes al año, lo que lo hace el más visitado del mundo, en tanto que en Colombia algunos centros comerciales pueden alcanzar unas 26 millones de visitas por año, es decir, casi tres veces las que recibe el museo más visitado del mundo.

Con ese planteamiento, Andy Stalman, director General de Cato Partners, multinacional española, habla del crecimiento que muestran los centros comerciales del país.

El experto encabeza la empresa encargada del diseño y la gestión de identidad corporativa de la marca Viva del Grupo Éxito, y hace parte del grupo de conferencistas que estarán en la XXV Convención de Centros Comerciales que se realiza el jueves y el viernes en Cartagena, organizada por Fenalco.

El experto señala que, en general, estos complejos de almacenes cumplen con las expectativas y los estándares, pero el público siempre aspira a tener más. “La mayoría de la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestran. Por eso, mi impresión es que aún queda mucho por hacer y creo que eso es muy bueno”, señala.

Stalman advierte que en el mundo de los centros comerciales, cada vez todo es más parecido y la tarea para cada uno es encontrar la diferenciación para sumar clientes fieles. “Una arquitectura similar, las mismas marcas con el mismo diseño de tiendas, el parqueadero. Todo se vuelve un commodity . Ante esta situación, la marca emerge como el gran diferenciador”, explica.

Desde su perspectiva, tener una identidad brinda la oportunidad de ser diferente y poder ser reconocido y difícil imitar por parte de los demás competidores. Es el modo de hacer que un centro comercial no pase desapercibido y sea el elegido.

En términos conceptuales, Andy Stalman señala que el brandketing es la síntesis de dos aspectos estratégicos para un centro comercial: el branding (construcción de la marca) y el Marketing (identificación del mercado y satisfacción de sus necesidades).

Esta fusión se traduce en que la marca del centro y las acciones emprendidas dentro de él deben estar alineadas, integradas y coordinadas. De otro lado, Stalman opina que ante el crecimiento de las compras virtuales, “el momento de compra es un acto antropológico. Por lo tanto, dudo que en el corto plazo la gente deje de concurrir a las tiendas físicas”, concluye.


Constanza Gómez G.
Redacción Economía y Negocios.

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