Gas vehicular: la tendencia verde gana terreno

Cerca de 23 millones de carros lo usarán en el mundo al 2020. La búsqueda por proteger al medio ambiente trasciende la compra de automotores eléctricos.

POR:
febrero 26 de 2013 - 12:15 a.m.
2013-02-26

El ahorro en los costos y la percepción de que usarlo disminuye las emisiones de carbono de un vehículo son las dos principales razones que impulsarán el crecimiento en el número de automotores impulsados por gas, al punto de que, al 2020, habrá 22,6 millones de carros rodando por las carreteras del mundo gracias a ese combustible. Así lo proyecta el estudio “Vehículos a gas propano”, realizado por Pike Research, compañía de investigación que forma parte de la práctica de energía de la consultora Navigant, en el que se analizan las oportunidades y los retos de este mercado en el mundo.

“El gas natural es relativamente limpio, fácil de almacenar y transportar, tiene mucha energía, y está ampliamente disponible en muchos países”, explicó David Alexander, analista senior de investigación en la consultora, al considerar las ventajas competitivas del combustible. Por esta razón, Pike Research dice que, al momento de su previsión, se venderán 1,4 millones de carros a gas natural en todo el mundo.

Sin embargo, “como cualquier combustible, la disponibilidad es la llave para el crecimiento del mercado. Desafortunadamente, los proveedores han asumido la posición de que no hay que crecer la infraestructura si pocos vehículos están equipados para utilizar gas. Algún tipo de incentivo sería necesario para impulsar el desarrollo”, recomendó Alexander.

Crece la demanda local
Según cifras divulgadas por el Ministerio de Minas y Energía, solo a agosto del 2012, en Colombia se convirtieron 387.250 vehículos a GNV, cifra que representa un incremento del 6 por ciento frente a los 365.182 automotores reportados por la entidad durante el mismo periodo del 2011.

Según dicho reporte, la ciudad con mayor proliferación del combustible fue Bogotá, con 125.526 unidades convertidas en los primeros 8 meses del año, seguida de Cali, con 47.619; Medellín, con 40.697, y Barranquilla, con 39.854 vehículos.

Pese al crecimiento en la demanda, los datos evidencian lo lejos que está el país de ser un líder en el tema. En países como Turquía, por ejemplo, la cifra de vehículos vendidos con la tecnología desde la fábrica supera las 200.000 unidades anuales, convirtiendo a este en el mercado más grande del mundo para el GNV. “Aunque el mercado del gas natural vehicular es global, la penetración de su uso como vehículo para automotores varía ampliamente alrededor del mundo. Algunos países han creado una estructura de tanqueo que compite con los combustibles tradicionales”, finalizó el vocero de la compañía de investigación.

Los consumidores pintan a las marcas de color verde

Aunque hace algunos años la preocupación por el cuidado del medio ambiente estaba reservada a nichos muy específicos y pequeños, la tendencia ha tomado tanta fuerza con los años que poco a poco ha venido generalizándose, especialmente en las generaciones más jóvenes, para quienes el tema tiene tanta relevancia que se convierte, incluso, en un requisito a la hora de tomar una decisión de compra. Los vehículos no han sido ajenos a la tendencia y, por esta razón, las compañías automotrices vienen trabajando en el desarrollo de tecnologías cada vez más limpias.

Cristina Bustamante / Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido