Gastronomía colombiana: tesoro cultural de colección

Un viaje maravilloso por los sabores del país, su cultura e historia culinaria.

POR:
octubre 26 de 2012 - 10:27 p.m.
2012-10-26

Esta obra, que de entrada es uno de los trabajos de colección práctica mejor presentados de los últimos tiempos, se convierte en un postre delicioso de digerir para los amantes de la buena mesa y, en especial, de la cocina típica colombiana.

Con un plus diferenciador frente a otros libros de cocina de su tipo, esta joya bilingüe, da la oportunidad a otras culturas de acercarse a la cocina tradicional colombiana y se aventuren a realizar platos fuertes, entradas y postres de la mano, experiencia, guía y respaldo de María Lía Neira, editora de este libro, quien se animó a producirlo. Así, ‘Colombia, cocina de regiones’ reunió a otros estudiosos de nuestra cocina, como Lácydes Moreno, Julián Estrada y Germán Patiño, así como a reconocidas chefs del país.

La obra que tuvo su lanzamiento oficial esta semana dedica un capítulo a cada zona gastronómica del país.

De tal forma que la Zona Pacífica la escribe Germán Patiño, y en las recetas está Catalina Vélez; por los Santanderes escribe y cocina Estrella de los Ríos; en Antioquia y Eje Cafetero escribe Julián Estrada y cocina Anita Botero; la muestra de la gastronomía del altiplano cundiboyacense estuvo a cargo de Estrella de los Ríos en su escritura y de Juanita Umaña en la cocina. Por el Caribe escribe María Josefina Yances y cocina Diana García.

En las recetas de los Llanos Orientales y la Amazonía escribe Germán Patiño y cocina Catalina Vélez y, finalmente, este recorrido por las tradiciones, la historia y la cultura colombianas, a través de sus comidas, culmina con la región del Huila y el Tolima, donde escribió Germán Patiño y las recetas fueron de Natalia Vila.

Cada región tiene un texto introductorio que marca los rasgos distintivos de la zona, seguido de las recetas destacadas por cada una de las chefs.

LIBROS

LAS CONDICIONES QUE PERMITIERON EL CARTEL DE MEDELLÍN

¿Quiénes fueron Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Fidel Castaño? ¿Quiénes son los oscuros capos estadounidenses que aún dominan el negocio de la cocaína?

¿Cuáles fueron las rutas más secretas más exitosas? ¿Cómo logró el Cartel de Medellín hacer tambalear al Estado hasta llegar a obtener cambios legislativos en su propio beneficio?.

Este libro presenta, por primera vez, un cabal recuento que desglosa, jerarquiza y da sentido a la historia que todos conocemos de manera fragmentada, y esclarece las condiciones que permitieron que el Cartel de Medellín se hubiera convertido en una compleja estructura económica, armada y política.

UN GIRO DEL DESTINO. UN VIAJE. OTRA OPORTUNIDAD

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires.

Confusa y devastada, la huida a la universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

El campus que la acoge resulta mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir un centro comercial. Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

GESTIÓN EFECTIVA: MÁS PUBLICIDAD TURÍSTICA

Esta obra ‘País multidestino’ está lejos de ser una lista de los logros obtenidos durante la gestión de Mara Seminario, exministra de Turismo de Perú. Es, por el contrario, una sistematización de años de gestión con el objetivo de ayudar al lector a conocer el iceberg cuya punta exitosa hoy se ve en el campo del turismo de ese país.

“Lo que hago es adentrarme en las metodologías y estrategias que se desarrollaron en aquellos cinco años de gestión, muchas de las cuales se siguen aplicando y con jugosos presupuestos”, dice Seminario, al responder a una serie de interrogantes que definen programas exitosos para desarrollar el mercado del turismo.

DE LA BANALIDAD AL SENTIDO DE LA VIDA

Malú es una chica bonita y popular. Sus amigotes están con ella en las buenas y en las malas… hasta para robar un examen de química si lo necesita… porque Malú también es rebelde y problemática: es displicente con la cocinera, planea de vez en cuando venganzas contra sus amigas, utiliza a Pilar, la ‘zanahoria’ del curso, para que le haga las tareas…

Pero Agnel llegará a tratar de cambiar las cosas a su alrededor. Está por verse si este humilde y caballeroso jardinero, quien genera en ella una serenidad inédita e indescriptible, será capaz de demostrarles a sus superiores del Tercer Círculo que Malú es una buena chica y merece vivir…

MÚSICA

SUPER BAILABLES DEL AÑO

Sony presenta la nueva edición de uno de los álbumes más tradicionales del país. Super bailables del año 2012: Insuperables, que reúne los temas más escuchados del año. Presentación CD, DVD + CD.

TONY BENNETT

‘Tony Bennett Viva Duets’. El cantante norteamericano hace dúo con 15 estrellas de la música iberoamericana, entre ellas Gloria Estefan,

Marc Anthony y Thalía.

Siga bajando para encontrar más contenido