Gastronomía japonesa atrae más paladares en el mundo

Francesa e italiana, ocupan los primeros lugares de preferencia en los paladares de los viajeros.

Tendencias
POR:
octubre 05 de 2012 - 11:36 p.m.
2012-10-05

El sushi, tempura y ramen empiezan a conquistar los paladares del mundo.

Así lo evidencia la encuesta mundial de alimentos elaborada por Hoteles.com, que posiciona a los platos japoneses en el tercer lugar de preferencia de los viajeros como la mejor comida para disfrutar durante las vacaciones.

“La comida japonesa es un claro ejemplo de alimentación sana, hay una gran variedad de restaurantes japoneses en cada capital multicultural”, afirmó Alison Couper, gerente de mercadeo de Hoteles.com, compañía que encuestó a cerca de 27.000 personas, 18 por ciento de las cuales (casi 5 mil) dijo que disfruta mucho de la gastronomía del “país del sol naciente”.

En cuanto a los platos favoritos de quienes participaron en la investigación, el 74 por ciento aseguró que disfruta del sushi, el 57 por ciento del tempura, el 33 por ciento del ramen al estilo chino, el 31 por ciento del soba japonés y, en último lugar, se ubicó el okonomiyaki salado, con el 27 por ciento de las respuestas.

Y aunque los alimentos preferidos fueron de origen italiano y francés, las respuestas muestran una creciente tendencia cosmopolita en la gastronomía mundial.

“El hecho de vencer a los platos tradicionales, como tapas y burritos, es un testimonio de la reputación de clase mundial de los chefs japoneses”, concluyó Couper.

Deliciosas decisiones

Para el 32 por ciento de los viajeros, la italiana es la mejor gastronomía de todas.

Sus platos favoritos en esta cocina son la pizza margarita, con el 65 por ciento de preferencia, seguida de la lasaña boloñesa, con el 48 por ciento, y la parmesana de berenjena, con el 42 por ciento.

Algo curioso es que los populares spaguetis no figuran en la lista.

A la anterior, le sigue en favoritismo la aclamada comida francesa (24 por ciento la prefiere). En esta, los platos predilectos son el boeuf Bourguignon (47 por ciento), blanquette de veau (41 por ciento) y el fondue savoyarde (40 por ciento).

Después de Japón, en el cuarto lugar de popularidad están la masivamente conocida comida china (13 por ciento de preferencia), seguida de la española (11 por ciento), a la que la compañía atribuye su posición debido a las reconocidas tapas y paellas que la caracterizan.

Cerca de las anteriores siguen la comida estadounidense (10 por ciento) y la mexicana (8 por ciento), para dar lugar a tres países asiáticos más en el top 10 de preferencias: Tailandia (8 por ciento), Taiwán (5 por ciento) e India (5 por ciento).

SUSHI: UN MILENARIO Y FAMOSO MANJAR

El sushi es, probablemente, uno de los platos más famosos y ampliamente aceptados de la gastronomía japonesa, debido a que, además de delicioso, es muy nutritivo y saludable.

Las primeras referencias sobre el plato se remontan al año 718, aunque fue casi un siglo después, cuando el arroz, parte fundamental del alimento, pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor y se creó el vinagre con base en el grano, ingrediente fundamental para el plato como se conoce actualmente (y que le da su nombre, que significa “arroz avinagrado”).

Fue a finales del siglo XVIII cuando el plato se perfeccionó en Osaka y llegó a la capital japonesa, aunque esa versión era fermentada antes de consumirse. Después de la segunda guerra mundial el plato comenzó a hacerse famoso, aunque no fue hasta principios del siglo XX, con la llegada de la refrigeración, que surgieron los bocados como los conocemos pues antes, para conservar el pescado, este se salaba o cocinaba.