El genio de Facebook visita Colombia

La red alista una versión exclusiva con expresiones coloquialess. Alianza entre Tigo e Internet.org dará acceso a contenidos sin que sea necesario servicio de datos. El CEO estuvo conversando con el presidente Santos sobre internet y redes sociales como herramientas para la prosperidad y la paz.

Mark Zuckerberg

AFP

Mark Zuckerberg

Tendencias
POR:
enero 14 de 2015 - 01:08 p.m.
2015-01-14

Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor penetración de la red social Facebook con más de 20 millones de usuarios, sin embargo el gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg quiere ampliar su presencia en el país y para ello tiene lista una iniciativa bastante particular.

Se trata de un Facebook a la colombiana, un nuevo idioma que podrán configurar los usuarios de la red social para que la aplicación tenga expresiones locales. Con esta nueva versión el popular “Me Gusta” sería reemplazado por “Me Parece Bacano”, los “Amigos” pasarían a ser llamados “Parceros” y los “Grupos” se llamarían “Combos”.

La visita de Zuckerberg a Colombia, como parte del lanzamiento de la iniciativa Internet.org en el país, ha sido aprovechada para dar a conocer los primeros detalles del Facebook colombiano, servicio que inicialmente estaría disponible exclusivamente para usuarios del operador móvil Tigo.

En un conversatorio con el mandatario colombiano, Zuckerberg aseguró sentirse 'emocionado' por los avances del país en materia de conectividad. Recordó la utilidad de internet y las redes sociales para impulsar el desarrollo y dijo ver en estas herramientas una oportunidad para que el Gobierno comunique la paz y su valor para la comunidad, y para que la ciudadanía haga veeduría al proceso que se está llevando a cabo en el país.

El presidente Santos aseguró que el gran reto de Colombia era saber cómo aprovechar los proyectos que está desarrollando para ser líder en la región.

El CEO y el mandatario bromearon sobre la página de Facebook de Juan Manuel Santos, quien le pidió 'tips' a Zuckerberg para aumentar su número de amigos. El genio le aseguró que 'estaba haciendo un muy buen trabajo' y que por eso él era uno de sus seguidores.

LA IDEA AL ESTILO 'CRIOLLO'
Tigo y Facebook ya han llevado a cabo alianzas similares en Latinoamérica, como la que permitió crear una versión de la red social en guaraní para los usuarios paraguayos que dominan dicho idioma.

Si bien no se ha definido la fecha exacta en la que sería lanzada esta versión de Facebook a la colombiana, se espera que esté disponible para los usuarios de Tigo, pospago y prepago, en unas tres semanas.

El operador Tigo fue además el escogido para impulsar la iniciativa Internet.org en Colombia, por lo que los usuarios de la compañía de telecomunicaciones “podrán acceder de forma gratuita a diferentes herramientas en línea que se relacionan con temas de educación, salud, trabajo y comunicación, mediante la aplicación internet.org, disponible en las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos de los teléfonos inteligentes”.

El operador móvil Tigo tiene actualmente más de ocho millones de sus usuarios en Colombia, quienes tendrán acceso a dichos servicios en la red de forma gratuita. En la lista de aplicaciones están Facebook Lite, Messenger, Wikipedia y Accuweather entre otros.

Para comenzar a utilizar el servicio de Internet.org, los usuarios de Tigo Colombia pueden descargar la aplicación móvil en teléfonos con sistema operativo Android.

NUEVAS ALIANZAS

Por el momento, la organización firmó alianza con Tigo, pero se espera que los otros operadores se unan a esta iniciativa eventualmente.

Los usuarios que descarguen el aplicativo de Internet.org podrán navegar en Facebook, Wikipedia, Accuweather, Girl Effect, UN Women, MAMA, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 Symbols, Tamberos, 1doc3, Icfes, Agronet y el portal de Reparación Integral de Víctimas, sin necesidad de pagar por un plan o adquirir un servicio de datos móviles. Incluso, no es necesario que el usuario cuente con saldo en su plan prepago o pospago.

EL TIEMPO es otra de las compañías que se ha aliado con Internet.org para llevar contenidos a los usuarios que hasta hoy no están conectados. Así lo indicó Diego Santos, gerente de contenidos digitales de esta Casa Editorial, quien explicó: “Nos aliamos con Facebook y coordinaremos con los distintos operadores la forma de abrir el acceso a los usuarios de Internet.org”.

Todos los usuarios de Tigo podrán descargar la aplicación de Internet.org. Estará disponible para teléfonos inteligentes Android de cualquier gama.

Colombia es el primer país del continente y el cuarto del mundo en adoptar Internet.org, después de Indonesia, Tanzania y Kenia.

Los socios fundadores de Internet.org son Facebook, Nokia, Ericcson, Qualcomm,Mediatek, Opera, Mark Zuckerberg y Samsung.

Colombia fue seleccionado por Facebook para iniciar este proyecto en América gracias los resultados del Plan Vive Digital, que inició en 2010, y a la alianza establecida entre Estados Unidos y el Gobierno Nacional para promover el desarrollo económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida, de los ciudadanos de ambos países, por medio de las tecnologías.

Los primeros acercamientos para concretar la alianza estratégica en mención se vienen dando desde diciembre de 2013, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la creación de un grupo de trabajo en el sector de las TIC.

Las primeras jornadas de trabajo de este grupo se dieron en el marco de la cumbre de contenidos digitales Colombia 3.0 del año pasado.

En esa ocasión, se contó con la presencia de delegados del Departamento de Estado de Estados Unidos, acompañados de representantes de compañías como Facebook.

Desde entonces, se empezó a definir la agenda de trabajo para el desarrollo de aplicaciones con sentido social, y enfocadas en la población con menos recursos.

LOS RESULTADOS DEL PLAN

Para ilustrar los logros de Plan Vive Digital, cabe recordar que en el tercer trimestre de 2010 se reportaban 4,04 millones de suscriptores de servicio de acceso fijo a internet fijo y móvil. Cuatro años después, el número de abonados se ubica en 10,3 millones, para un incremento de más del 250 por ciento.

Con el actual programa de Vive Digital, el Gobierno obtuvo una decena de premios internacionales. Ya hay 1.078 municipios conectados con red de fibra óptica y se encuentra en instalación la Red de Alta Velocidad que conectará al Amazonas, al Chocó y a la Orinoquia. Además, el país cuenta con 7.621 Kioscos Vive Digital y 899 Puntos Vive Digital.

TECNÓSFERA