Por la gloria y un cheque de 10,5 millones de euros

Los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund disputarán mañana en Londres el título de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante de Europa y el que más dinero entrega.

El Borussia Dortmund y el Bayern Munich disputarán el título en el mítico estadio de Wembley.

EFE

El Borussia Dortmund y el Bayern Munich disputarán el título en el mítico estadio de Wembley.

POR:
mayo 24 de 2013 - 01:21 p.m.
2013-05-24

La final que protagonizarán estos equipos alemanes está marcada por la efectividad y el buen fútbol de ambas escuadras. El Bayern acabó con la hegemonía del Barcelona al derrotarlo con un marcador global de 7-0 que sentenció a los catalanes. El Dortmund, por su parte, despachó al Real Madrid en una cerrada llave que sepultó la ilusión de una final española e hizo realidad la alemana.

Aparte de la gloria deportiva, los equipos germanos buscarán llevarse el jugoso cheque que recibe el campeón: 10,5 millones de euros. El 'premio de consolación' para el perdedor no es para nada despreciable: 6,5 millones de euros.

Pero los finalistas no son los únicos beneficiados en el tema financiero. El solo hecho de participar en la fase de grupos le significó a las arcas de los 32 clubes participantes 8,6 millones de euros. Adicional a estos recursos, por cada victoria en esa fase recibieron 1 millón de euros adicionales y 500.000 euros más por cada empate logrado.

Los equipos que alcanzaron los octavos de final recibieron, en esta edición de la ‘Champions’, 3,5 millones de euros. Llegar a los cuartos de final significó 3,9 millones de euros para cada equipo, mientras que por alcanzar la semifinal ingresaron 4,9 millones de euros.

Solo en premios, y sin contar los ingresos por televisión, publicidad, boletería y mercadeo, se estima que el ganador del torneo de clubes más imporante de Europa recibirá cerca de 37 millones de euros.

En el caso del Bayern, con este dinero podrían pagar por Mario Götze, el volante que dejará el Dortmund para unirse al equipo de Munich. En el Borussia podrían pagar por el delantero colombiano Jackson Martínez, por el cual el Porto pide cerca 40 millones de euros.

El ganador de este torneo tendrá una nueva oportunidad de incrementar sus ingresos en 90 minutos de juego, cuando enfrente al Chelsea inglés (campeón de la Uefa Europa League) en la Super Copa de Europa. El paquete de premios de dicha final es de 3 millones de euros para el ganador y 2,2 millones de euros para el perdedor.

DANZA DE LOS MILLONES

Para alcanzar la gloria deportiva, hace falta que los clubes europeos tengan una gorda chequera que les permita competir con lujosas nóminas y técnicos de primer nivel.

El Chelsea de Londres, campeón de la Liga de Campeones en el 2012, ha hecho una inversión de más de 900 millones de euros desde que el magnate ruso Roman Abramovich lo compró en el 2003 con la intención de llevarlo a la cúspide del fútbol europeo. Roman insiste en que no ha gastado más del 5 por ciento de su fortuna en el equipo.

Se rumora que el Chelsea traerá a su banquillo técnico a José Mourinho, el exentrenador del Real Madrid, al que le pagará 250.000 euros por semana. Se dice, además, que Abramovich le dará al estratega portugués gusto en los jugadores que quiera, sin importar el valor de los mismos.
El Manchester City, que el año pasado conquistó la Premier League, también ha sorprendido al mercado con sus salarios estratosféricos. Su dueño es Mansour bin Zayed Al-Nahyanm, un jeque de Abu Dhabi que con su petrochequera espera conquistar el reino del fútbol en Europa. Se rumora que para la próxima temporada traerá al chileno Manuel Pellegrini, exentrenador del Málaga, a dirigir al equipo.
La sorpresa del mercado la ha dado el As Mónaco. Dmitry Rybolovlev es el ruso dueño del equipo francés que acaba de lograr su regreso a la primera división y que ahora quiere competir frente a frente con los petroeuros del Paris Saint Germain (PSG). Se especula con que el Mónaco está dispuesto a gastar más de 200 millones de euros en fichajes. El viernes se confirmó, por ejemplo, el traspaso del volante colombiano James Rodríguez por 45 millones de dólares, procedente del Porto.

Entre las prioridades del Mónaco se destacan Víctor Valdés, arquero del Barcelona y Carlos Tevez, delantero argentino del Manchester City. Sin duda el Mónaco reventará el mercado con su chequera.
La novela de mitad de año la protagonizarán el PSG y el Real Madrid. Desde la salida de Mourinho del club blanco de España se rumora que Carlo Ancelotti podría dejar al PSG y llegar al Santiago Bernabéu. Los jeques del PSG pagarían cerca de 100 millones de euros por el astro portugués Cristiano Ronaldo.

AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

En el caso de Suramérica, el torneo más prestigioso que es la Copa Bridgeston Libertadores está lejos de los premios en metálico que otorga la Uefa.

Los participantes en la ronda preliminar reciben 200.000 dólares, mientras que en la ronda de grupos cada equipo recibe 600.000 dólares por parte de la Conmebol.

Por superar los octavos y los cuartos de final, los equipos recibirán 850.000 dólares. Los mejores cuatro equipos del continente recibirán, cada uno, 1.450.000 de dólares. El campeón de clubes de Suramérica se llevará un botín de 4 millones de dólares.
Aunque las diferencias en ambas orillas del Atlántico son notorias, lo claro es que el fútbol, aparte de ser el deporte más popular del mundo, es una máquina de hacer dinero. Este sábado, cuando se juegue la final de la Liga de Campeones seguro que usted estará haciendo sus propias cuentas para ver si pide una 'picada' u otra cerveza para brindar por el título de su equipo favorito.

 

Gustavo Caraballo
Redacción Portafolio.co
Con información de la Uefa y la Conmebol

Siga bajando para encontrar más contenido