GPS, una tecnología para estar bien parado

Google y Microsoft tienen un sinnúmero de servicios móviles

Archivo Portafolio.co

Celulares

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 15 de 2011 - 01:02 a.m.
2011-09-15

 

El alma de este sistema está en los satélites y es tan preciso que estan en capacidad de determinar una posición con tal exactitud, que el margen de error puede llegar a ser de centímetros.

Una vez más una tecnología desarrollada con fines militares –como es el caso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), por sus siglas en Inglés– se perfila como uno de los inventos más importantes para la sociedad.

La tecnología, creada a principios de la década de los 60 por los departamentos de Defensa, Transporte y la Agencia Espacial Norteamericanas (DoD, DoT y Nasa respectivamente), es implementada actualmente en dispositivos móviles y se ha convertido en una función indispensable en estos equipos, que cada vez cuentan con mayores aplicaciones y programas que ‘triangulan’ o trabajan con esta.

El alma de la tecnología está en los satélites y es tan precisa que puede determinar una posición con tal exactitud, que el margen de error puede llegar a ser de centímetros, claro está, si se utiliza un GPS diferencial.

En el caso de los GPS de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles no tiene ese nivel de aproximación y llegan a diferir en metros con al ubicación original.

Los primeros se utilizan en Colombia en labores en las que es indispensable la precisión tales como las desarrolladas por las Fuerzas Armadas Militares, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ingeominas, aerolíneas comerciales y de carga, estudios de topografía y laboratorios especializados en la tecnología, por nombrar algunos.

La segunda está al alcance con un localizador satelital GPS, se consiguen de varias marcas y modelos en el mercado colombiano y los precios oscilan entre 200 mil pesos y 9 millones, según las especificaciones técnicas del equipo y sus funciones.

APLICACIONES PARA ‘JUGAR’

Detrás de este sistema está una gran red de satélites en órbita –pueden ser hasta 27– con lo que es posible determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo.

En el momento que desde un dispositivo se activa y se actualiza para determinar una posición, recibe información de hasta tres satélites de la red, lo que se conoce como triangulación.

Hay localizadores satelitales que cuentan con mapas actualizados de Colombia y un software con el que se mantiene al día la plataforma, los cuales se han convertido en un gadget para los vehículos que utilizan profesionales del transporte público y privado, empresas y particulares.

Google y Microsoft, dos gigantes de la tecnología, tienen un sin número de servicios móviles soportados en sistemas GPS, disponibles en Colombia.

Además de los ya conocidas Google Maps, Google Earth, Google Latitude, Street View, Bing Maps y Microsoft MapPoints, se encuentran cientos de aplicaciones que funcionan unas mejor que otras.

Su rendimiento, comparado con el de países del primer mundo, difiere por tecnologías como el 4G, Internet inalámbrico de alta velocidad, y la cantidad de información disponible: fotos, conectividad, permisos, videos, mapas y actualizaciones.

Así como esta se encuentran otras aplicaciones, por lo que se recomienda visitar las tiendas de descargas, probarlas y mirar cuál se ajusta a lo que necesita.

UN JUEGO QUE SE TORNÓ SERIO

Foursquare es un servicio de geolocalización que permite ubicar un dispositivo fijo o móvil. La idea principal de la aplicación es hacer chequeos en los sitios que el usuario visita para ganar puntos y ser el ‘rey’. Los negocios la usan para ofrecer descuentos y conocer los comentarios de los clientes.

WAZE, PARA EVITAR EL TRANCÓN

Aplicación gratuita de navegación, guiada por voz, que muestra la información del tráfico en tiempo real, generada por los mismos usuarios a través de teléfonos celulares inteligentes con GPS.

Los miembros de la comunidad pueden editar y actualizar direcciones, sentidos de vías y otros datos.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

Historypin, para plataformas iOS y Android, es una colección de memorias sobre lugares que recopila fotografías antiguas cargadas por los usuarios, que se complementan con archivos actuales. La aplicación usa GPS para encontrar contenido añadido con cierta proximidad.

Miguel Jaramillo

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido