Green meetings: reuniones sostenibles

Evitar el impacto ambiental durante reuniones, conferencias o seminarios empresariales es una tendencia en la que ya están varios países.

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septiembre 21 de 2015 - 04:42 p.m.
2015-09-21

Cuidar el medio ambiente ya no es solo una tendencia, es una labor que las empresas han asumido ante todos los riesgos ambientales que existen hoy en día.

Por eso, el ‘green meetings’ ahora es parte de la responsabilidad social de las empresas, precisamente para redimir el impacto ambiental, por medio de actividades que les permitan tener un evento sustentable con elementos sencillos, por ejemplo: sustituir la documentación impresa por un DVD o una USB, evitar las botellas de agua y reemplazarlas por jarras o vasos y para prescindir de los traslados del personal es preferible contar con la videoconferencia.

Harold López, consultor y docente en comunicación organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente, dice que el ‘green meeting’ es “el manejo de eventos y actividades ecológicas sustentables para evitar el impacto negativo en el medio ambiente”.

Este término, que se traduce como ‘Reunión Verde’, se empezó a implementar en el mundo hace 12 años en Portland (Estados Unidos). Desde entonces, 20 países se han unido al Green Meeting Council (GMC), la primera comunidad internacional dedicada a mitigar la huella ambiental en la organización de eventos y reuniones.

Entre los países asociados figuran Chile, México, Estados Unidos, España, entre otros. Y a pesar de que en Colombia el término no es tan conocido, Viviana Samboni, experta en organización de eventos, reuniones sociales y comunicación organizacional, explica que algunas compañías ya ponen en práctica el ‘green meeting’, aunque no conocen el término.

“Muchas empresas se ahorran el costo de una reunión presencial por medio de la videoconferencia, lo que no saben es que con esa actividad están implementando el ‘green meeting’ en su organización. También he conocido casos de reuniones exitosas donde toda la información es suministrada a los correos electrónicos de los asistentes para evitar la papelería. Esto es una muestra clara de sostenibilidad”, destaca Samboni.

Ahorro ambiental

Una de las ventajas más importantes de las ‘Reuniones Verdes’ o ‘Green Meetings’ es el ahorro que le hace al medio ambiente, y dentro de este concepto está el ‘Green TIC’, un concepto que encierra las soluciones de comunicación y tecnologías de la información optimizadas desde el bajo consumo energético, con el objetivo de ser responsables con el medio ambiente.

Samboni explica que cuando se hace uso del ‘Green TIC’ las emisiones de CO2 se reducen notablemente.

“Desplazarse por cualquier tipo de vehículo sale costoso, tanto para la empresa como para el medio ambiente. Por ejemplo, tomar un avión de Cali a Barranquilla, emite unas 0,32 toneladas de CO2 por cada pasajero, un alto costo medioambiental que se puede ahorrar con la videoconferencia”.

En Estados Unidos, la videoconferencia es una forma de trabajo, pues más del 25 por ciento de la población la usa, mientras que en España solo un 6 por ciento de la población tiene implementado este método laboral.

“Lo ideal es que nuestro país acoja el ‘green meeting’ como una constante en la organización de eventos y reuniones empresariales. Con esto Colombia pasaría a ser uno de los países a los que les importan la sostenibilidad del medio ambiente, y más siendo un lugar en el que los recursos ambientales son tan ricos”, enfatiza Samboni.