Instagram, la nueva víctima de los ciberdelincuentes

Hackers robaron perfiles de algunos de los usuarios, incluyendo celebridades. 

Instagram

Se aconseja que los usuarios que están utilizando las versiones antiguas del software actualicen de inmediato la última versión disponible, que en Instagram es 12.0.0.

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 01:07 p.m.
2017-09-01

Instagram también cayó en manos de los cibercriminales. El pasado miércoles la red social reportó un ataque en el que manos inescrupulosas robaron perfiles de usuarios incluyendo celebridades.

(Lea: ¿Estamos mentalmente preparados para un ataque cibernético?

La vulnerabilidad aprovechada por los delincuentes está en la versión móvil 8.5.1 de la red social y fue detectada por los investigadores de Kaspersky Lab quienes lo notificaron un día antes del ataque.

(Lea: Recomendaciones para que su empresa no sea víctima de un ciberataque

“El proceso de ataque es relativamente simple: usando la aplicación obsoleta, el atacante selecciona la opción de restauración de contraseña y captura la solicitud mediante un proxy web. Entonces seleccionan a una víctima y envían una solicitud al servidor de Instagram cargando el identificador o el nombre de usuario exclusivo del objetivo”, señaló la compañía.

A través de este, los ciberdelincuentes pudieron obtener información personal de la víctima, incluyendo datos confidenciales, como el correo electrónico y el número de teléfono.

Estos ataques, según Kaspersky Lab, son bastante laboriosos. Cada uno debe hacerse manualmente, ya que Instagram utiliza cálculos matemáticos para evitar que los atacantes automaticen el formulario de solicitud.

Los hackers fueron identificados en un foro clandestino, intercambiando las credenciales personales por perfiles de celebridades en la red social.

"Es muy importante que los usuarios de redes sociales usen todos los recursos de seguridad ofrecidos por las plataformas en su beneficio, a fin de que no resulte fácil realizar ataques como este”, indicó la compañía.

Ante esto, Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, recomendó a los usuarios activar las funciones de doble autenticación, alertas de inicio de sesión desconocida, el uso de contraseñas únicas y mantener las aplicaciones de redes sociales siempre actualizadas.

De igual manera, aconseja que los usuarios que están utilizando las versiones antiguas del software actualicen de inmediato la última versión disponible, que en Instagram es 12.0.0.

Adicional, recomiendan usar diferentes direcciones de correo para las plataformas sociales, reportar cualquier irregularidad en la red social y si por medio de email reportan una reportan una restauración de contraseña que no ha iniciado, alertar de inmediato.

Siga bajando para encontrar más contenido