Hágalo usted mismo: tecnología al servicio del consumidor

El aumento en el consumo de los hogares y la necesidad de que la bancarización continúe creciendo hacen necesario que los usuarios cuenten con sistemas cada vez más cómodos y seguros para sus operaciones.

POR:
febrero 12 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-02-12

Estos son los principales focos de negocio de la empresa alemana Wincor Nixdorf, que desarrolla y fabrica soluciones tecnológicas de cara al usuario del sistema financiero y sistemas de pagos para el retail, entre otros.

Recientemente, la empresa expuso las novedades en estas áreas durante su feria Wincor World, realizada en Alemania.

Aquí, algunas de las novedades que podrían llegar a Colombia en los próximos meses.

LA TARJETA SOBRA, AHORA SOLO SE NECESITA EL CELULAR

Las aplicaciones de los móviles también van a ser un mecanismo para retirar dinero.

Así, mientras llega al cajero automático, el usuario podrá usar la herramienta de banca móvil en su celular para hacer un retiro ‘virtual’, pues selecciona el monto a retirar y de qué cuenta.

El sistema responde con un código de barras que es escaneado en el cajero automático e inmediatamente entrega el dinero, sin necesidad de digitar claves.

SISTEMAS DE PAGO MÁS SOFISTICADOS

En Colombia, la función de los cajeros es meramente dispensar dinero, y algunas pocas consultas y transacciones. Pero a futuro, la tendencia es que estos dispositivos puedan ‘reciclar’ el efectivo, es decir que también reciban pagos. Algunos de los cajeros que están en desarrollo no solo aceptan dinero, también cheques y otros medios de pago, y en la pantalla se pueden ver las denominaciones de lo recibido. Muchos de ellos cuentan con sistemas de apoyo en línea, en caso de ser necesario.

SEGURIDAD, FOCO PRINCIPAL EN AMÉRICA LATINA

Aparte de que los cajeros automáticos deben ser más resistentes a las condiciones climáticas, con el objetivo de aumentar su presencia, uno de los temas que más se está desarrollando para América Latina es la seguridad. El objetivo es que estos dispositivos cuenten con estándares más altos, con el objetivo de que el aparato sea cada vez más resistente y haya menores posibilidades de fraude, vía ‘hackers’, o con billetes falsos, entre otros.

SERVICIOS POSTALES, TODO EN UN APARATO

El autoservicio también aplicará para el envío de encomiendas. Wincor Nixdorf desarrolla una máquina en la cual se pueden depositar mercancías para despachos postales. Cuenta con un sistema que toma los datos sobre origen y destinatario. y el tipo de servicio (certificado o normal); la caja se deposita en una bandeja para ser pesada y con esa información emite el precio del envío. El pago puede hacerse directamente en la máquina y la caja es almacenada para su despacho.

SOLUCIONES PARA EL PUNTO DE VENTA

Sistemas de autoservicio en los pagos, etiquetas de precios en formato digital, pantallas táctiles con información y facilidades de compra para los usuarios en los supermercados, son algunos de los servicios que está desarrollando Wincor Nixdorf para el comercio minorista.

Según la empresa, estos sistemas ayudan a la gestión de inventarios y reducen costos en las cadenas.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido