Hallan exoplaneta cercano que gira alrededor de un sol

Está a solo cuatro años luz, y gira también, alrededor de una estrella similar al sol.

Al recién descubierto planeta se le seguirán realizando pruebas, pero se preveé que no existe vida, por sus altas temperaturas.

Archivo Portafolio.co

Al recién descubierto planeta se le seguirán realizando pruebas, pero se preveé que no existe vida, por sus altas temperaturas.

POR:
octubre 18 de 2012 - 12:30 a.m.
2012-10-18

El telescopio chileno de La Silla, ha sido el instrumento mágico que ha permitido a un grupo de astrofísicos internacionales portugueses, detectar al exoplaneta más cercano al Sistema Solar, con una masa similar a la Tierra y que orbita en torno a una estrella parecida al Sol.

Este cuerpo, localizado a tan sólo cuatro años luz, una distancia muy pequeña en términos astronómicos, es “muy emocionante”, se anota en el artículo que sobre el estudio se publicó en la revista británica ‘Nature’.

Sin señales de vida

Pese a este sorprendente hallazgo, los expertos han descartado que el planeta -situado en el sistema binario Alfa Centauri- sea habitable, aunque esperan que el sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.

La estrella alrededor de la que este planeta orbita, denominada Alfa Centauri B, es una enana naranja, un poco más vieja que el Sol y con una actividad estelar similar, según el astrofísico portugués Xavier Dumus que, de la Universidad de Ginebra y director del estudio.

Dumus que dedujo la existencia del planeta gracias a las mediciones del telescopio del Observatorio Europeo del Sur situado en la localidad chilena de La Silla, y al efecto Doppler, una técnica que permite hallar nuevos cuerpos por los cambios producidos por el tirón gravitatorio que ejerce este planeta.

Al parecer, el planeta se encontraría tan cerca de su estrella que la temperatura oscilaría en torno a los 1.500 grados kelvin (1.227 grados centígrados), demasiado elevada como para contener agua líquida.

Así, la superficie del planeta estaría recubierta de materiales derretidos por el calor, similares a la lava, describió Dumus en una rueda de prensa celebrada a través de Internet, lo que hace que sean pocas las probabilidades de hallar agua líquida, lo que no permite a los científicos considerarlo como un “gemelo” de la Tierra y han descartado que pueda albergar vida, al menos, según las características con las que se concibe en la actualidad.

Los astrofísicos mantienen la esperanza de hallar un planeta cercano al anunciado ayer, que cumpla todas las condiciones, ya que las teorías actuales defienden que la formación de un planeta parecido a la Tierra sería posible en torno a Alfa Centauri B.

De hecho, los investigadores calculan que este planeta podría estar acompañado por hasta seis más, y algunos podrían estar situados dentro de la zona de habitabilidad.

En los próximos meses se llevarán a cabo nuevas mediciones para confirmar la existencia del planeta descubierto y obtener nuevos datos sobre su atmósfera -si la tiene- y, sobre la composición de su superficie, averiguaciones que hasta ahora sólo se han podido llevar a cabo en exoplanetas más grandes.

“Es un descubrimiento importante, ya que es nuestro vecino más cercano, lo que da pie para seguir investigando”, dijo el astrofísico Stephane Udry, de la universidad portuguesa de Oporto.

Siga bajando para encontrar más contenido