Hallan segundo código genético en el ADN

Científicos estadounidenses descubrieron un segundo código genético en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes. Ello podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades, reveló un estudio divulgado esta semana.

Archivo Portafolio.co

Hallan segundo código genético en el ADN

diciembre 14 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-12-14

Este hallazgo, publicado en la revista estadounidense Science, puede tener gran impacto sobre cómo los médicos utilizan los genomas de los pacientes para interpretar y diagnosticar enfermedades.

El código genético recién descubierto en el ADN, el ácido desoxirribonucleico o material hereditario que existe en casi todas las células del cuerpo, está escrito justo encima del código genético del ADN que los científicos ya habían descifrado.

Desde que el primer código fue desentrañado en los años 60, se pensaba que el ADN contenía solo la información necesaria para la producción de proteínas en el organismo.

Pero, de hecho, el genoma utiliza el código genético para escribir dos lenguajes distintos al mismo tiempo: uno permite fabricar las proteínas y el otro les da instrucciones a las células para determinar el control de los diferentes genes, dijo John Stamatoyannopoulos, uno de los coautores de este estudio publicado en Science.

Su descubrimiento significa que los cambios de ADN, o las mutaciones que vienen con la edad o en respuesta a los virus, pueden estar haciendo más de lo que los científicos pensaban anteriormente, dijo.

“Durante más de 40 años se pensó que los cambios del ADN que afectaban el código genético solo tenían impacto en la producción de proteínas”, señaló este profesor de la Universidad de Washington.

“Ahora sabemos que este supuesto básico acerca de la lectura del genoma humano se perdía la mitad de la película”, añadió.

“El hecho de que el código genético pueda escribir simultáneamente dos tipos de información significa que muchos cambios en el ADN, que parecen alterar las secuencias de proteínas, pueden de hecho llegar a provocar enfermedades, perturbando los programas de control de los genes e incluso la producción de proteínas al mismo tiempo”, dijo Stamatoyannopoulos.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional titulado ‘enciclopedia de elementos funcionales del genoma humano’, conocido como Encode y financiado por el Instituto estadounidense de Investigación del Genoma.

ESFUERZO POR DESENTRAÑAR LA IDENTIDAD

El genoma humano contiene la información necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.

En 1990 se inició el proyecto Genoma Humano, con una mezcla de financiación pública y privada cuyo fin fue descifrar la totalidad del código genético que está presente en los 23 pares de cromosomas. Para el año 2005, culminó con la secuenciación de cerca de 28.000 genes.

AFP