Harvard abre investigación a estudiantes por plagio

La Universidad de Harvard investigará a más de 100 estudiantes acusados de plagio en un examen final que podían llevarse a sus casas, el caso más escandaloso en la historia reciente del prestigioso centro.

POR:
agosto 31 de 2012 - 04:35 p.m.
2012-08-31

“Son sospechosos de copiar de manera conjunta y de intercambiar respuestas", dijo Jay Harris, decano de Harvard.

Según explicó el académico, varios estudiantes matriculados en un curso del semestre pasado habrían trabajado en conjunto para responder a las preguntas mediante un intercambio de correos electrónicos, violando así la política de no colaboración que aparecía impresa en el propio examen.

También se cree que podrían haber plagiado las respuestas de sus compañeros de clases.

Estas, en algunos casos, era idénticas o se parecían demasiado, similitud que llevó a que un alumno de la clase alertara a su profesor sobre el hecho, y quien acudió al Consejo de Administración de la Universidad, encargado de supervisar la actitud de los estudiantes.

La investigación inicial muestra que cerca de la mitad de los alumnos –de un grupo de 250- pudieron haber estado involucrados en la trampa.

"Si son demostradas, estas acusaciones representan un comportamiento totalmente inaceptable que traiciona la confianza de la cual depende la investigación intelectual en Harvard", dijo el rector de la institución, Drew Faust.

A quienes se les comprueba su culpabilidad, podrían enfrentar sanciones de hasta un año de suspensión académica.

Otras universidades de élite de Estados Unidos también han pasado por grandes escándalos de plagio en los últimos años. En 2007, 34 estudiantes de primer año de la Escuela de Negocios de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) colaboraron conjuntamente para llevar a cabo un examen y 24 de ellos  sancionados con suspensión o expulsión.

Un caso similar ocurrió en 2002 en la Universidad de Virginia, que expulsó a 48 estudiantes por entregar varios artículos plagiados sobre física.

Siga bajando para encontrar más contenido