Harvard con cátedra de diseño en Medellín

La ciudad piensa y planea desde ya un futuro sostenible. Los recursos de un premio fueron usados para el programa deformación.

La ciudad tiene varios aspectos que muestran cómo se puede ser más amable con el ciudadano.

Archivo particular

La ciudad tiene varios aspectos que muestran cómo se puede ser más amable con el ciudadano.

Tendencias
POR:
octubre 13 de 2014 - 08:47 p.m.
2014-10-13

En un trabajo en equipo de varias entidades de Medellín lideradas por la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita María Ángel Bernal la Universidad de Harvard certificará la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible.

“El proyecto nace luego de que ganáramos el premio Verónica Rudge en Diseño Urbano 2013, entonces decidimos que el dinero debía ser invertido en educación en formación de una ciudad sostenible, así que recurrimos a Harvard para promover la Cátedra en Medellín, hasta que lo logramos”, señala Margarita Ángel.

El evento académico que tendrá tres fases tratará temas como la construcción y la sostenibilidad por medio de charlas magistrales, teleconferencias, casos de éxito y talleres prácticos.

A la Capital de la Montaña llegarán expertos internacionales como Saalman Craig, diseñador industrial con doctorado en ingeniería; Maurizio Travaglini, licenciado en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad Bocconi de Milán, experto en co-diseño, y Kiel Moe profesor de arquitectura especialista en energía ecológica y arquitectónica, quienes capacitarán a 60 líderes de la ciudad que trabajen o tengan proyectos de desarrollo urbano sostenible; la idea es que estos líderes conformen un grupo elite de especialistas y le retribuyan ese aprendizaje a la ciudad.

La cátedra será dictada en Plaza Mayor entidad que también trabajó en el tema con el EDU.

“El mundo tiene los ojos puestos en la ciudad, somos un referente internacional en urbanismo, para nosotros es un orgullo que la prestigiosa Universidad de Harvard venga a dictar un evento académico de primer nivel. Esto refleja el trabajo en conjunto que hemos alcanzado en la búsqueda de la internacionalización de Medellín”, señaló Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor.

Al tema también cuenta con más aliados como la Embajada de Suecia, y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo llegarán a compartir experiencias en la ciudad.

DETALLES DEL PROGRAMA

- La cátedra se denomina ‘Desarrollo Urbano Sostenible’.

- Los cursos serán dictados en tres capítulos.

- El primero será del 20 al 23 de octubre próximos, el siguiente en el primer semestre del 2015 y el último en el segundo semestre del mismo año.

- En el primer módulo, los especialistas de Harvard dictarán sus conferencias los días 21 y 22.

- Medellín expondrá sus proyectos de desarrollo urbano sostenible. Habrá visita al Jardín Circunvalar.

- Entre quienes tomarán el curso hay empresarios, universidades, gremios y representantes del sector público. El número total es de 60.