Harvard exalta múltiples bondades del café

Investigadores descubren en la cafeína genes comunes al ser humano.

Los rasgos genéticos comunes pueden explicar hasta un siete por ciento de los componentes hereditarios del ser humano y el impor

Archivo particular

Los rasgos genéticos comunes pueden explicar hasta un siete por ciento de los componentes hereditarios del ser humano y el impor

Tendencias
POR:
octubre 04 de 2015 - 10:55 p.m.
2015-10-04

La identificación de ocho genes que son comunes al ser humano y la cafeína constituye el más reciente hallazgo en el trabajo científico de la Universidad de Harvard, cuyos investigadores cada vez tienen más intrigas sobre los impactos del consumo de la bebida, considerada la más popular del mundo.

Pero la cafeína no lo es todo; aun sin este componente otros compuestos de la bebida del café, como el ácido clorogénico, no alcanzan a explicar sus múltiples efectos sobre la salud y el comportamiento humano. Para el profesor, Frank Hu, egresado de la Universidad de Tonji en China, y especializado en estudios de la diabetes, esta bebida es “muy compleja y no se sabe exactamente a cual componente responde cada beneficio que trae para la salud; son numerosos los compuestos bioactivos que contiene”. La doctora Marilyn Cornelis, quien estuvo hasta hace poco vinculada a la Escuela de Medicina de Harvard, lideró la investigación que encontró ocho genes comunes en el café y el ser humano. Explicó que dos de ellos tienen que ver con el metabolismo, dos con los efectos psicoactivos, dos con los lípidos y la glucosa, pero no se sabe su función concreta, y dos que habían sido identificados previamente.

De acuerdo con el investigador de salud pública Daniel Chasman, quien hizo parte del equipo de Cornelis, los rasgos genéticos comunes pueden explicar hasta un siete por ciento de los componentes hereditarios del ser humano y el importante papel que juegan en el consumo de la bebida.

En una recopilación de los hallazgos más notorios sobre el consumo de café, durante los últimos cinco años, que son el resultado de más de 36 estudios y pruebas con más de un millón de personas de distintos orígenes, la Universidad de Harvard destaca varios de sus beneficios, como, por ejemplo, la protección del hígado contra el cáncer y la cirrosis.

Esto último hace parte de las investigaciones del doctor Sanjiv Chopra, de la Escuela de Medicina, a quien tildan como el ‘evangelista del café’ pues acostumbra recomendar a sus alumnos beber siempre una buena taza de café. La primera del día, es toda una felicidad, señala.

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Por su parte, el profesor Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Publica de la misma universidad, ha comprobado que quienes toman entre 4 y 5 tazas de café al día corren menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson.

Otras investigaciones han demostrado asimismo sus beneficios para contrarrestar problemas cardiovasculares y reducir el riesgo de padecer la diabetes tipo II. También han confirmado que es buena contra las caries dentales y el cáncer de próstata. Agréguenle que actúa como antidepresivo, especialmente en las mujeres, y aleja de las tendencias al suicidio.

Por todo lo anterior, señala la universidad, es muy bueno que esta bebida sea tan popular y se estén quedando atrás muchas de las sospechas que había sobre los efectos de la misma. La doctora Cornelis, incluso, no tiene el hábito del café, pero señala que cada vez hay más evidencias de sus propiedades y que, gracias a la cantidad de consumidores de la bebida, pudo comprobar la existencia de dichos genes.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami