close

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Los 10 hechos económicos que marcaron la semana pasada

Última actualización - Dic. 19 de 2016 8:30 a. m.

El Foro Económico Mundial listó los eventos más significativos de la semana que pasó y que por su puesto podrían repercutir en la semana que comienza.

Desempleo en Colombia

Archivo particular

Datos y cifras. El desempleo en Latinoamérica tocó máximos de una década. El informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que cinco millones de personas engrosaron las filas del desempleo en la región, así como un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo.

Lider

123rf

La formación de trabajadores sigue siendo asignatura pendiente en América Latina, a pesar de ser una región joven y abundante en mano de obra. Esto se acentúa por la revolución tecnológica y la falta de políticas públicas adecuadas ante estos retos.

El Emisor invertirá 1.000 millones de dólares en mercados emergentes.

Archivo particular

Se esperan más tensiones en los mercados emergentes, según el Banco Internacional de Pagos. La amenaza del proteccionismo y el incremento de la deuda pública serían los catalizadores. Las incertidumbres vendrían a pesar de la normalización en los mercados por primera vez tras la Gran Recesión.

Janet Yellen

Reuters

La Fed de EE.UU. subió las tasas de interés basándose en el optimismo económico, y por qué no, haciendo un guiño al presidente electo. Por lo menos durante un par de años, los intereses del Gobierno y la Reserva estarán alineados. Después del alza de la Fed, el Banco de México hizo lo propio. 

Donald Trump

EFE

Trump y sus conflictos de interés: ¿contrarios a las normas o a las leyes? En su última reunión con líderes tecnológicos, el 20% de los asistentes era de la familia Trump, que tiene inversiones en 500 empresas de una veintena de países. ¿Qué otros conflictos se han identificado? 

Nobel de Paz

AFP

El presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz en Oslo. A pesar del optimismo del Comité, la premiación sigue generando polémica en Colombia dada la baja popularidad del mandatario, la lenta marcha de la economía y el rechazo significativo al Acuerdo de Paz.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Reuters

Las acusaciones de corrupción paralizan al gobierno brasileño. Michel Temer cumplió medio año en el cargo, pero la sombra de la podredumbre ética debilita continúa. A la reciente caída de funcionarios se añade la presión para que rueden las cabezas de los miembros más pro-mercado de su administración.

Mercosur tendrá TLC con Palestina

Archivo particular

Argentina y Brasil están empujando por un Mercosur sin Venezuela: planearon y lograron la reunión extraordinaria de cancilleres de Buenos Aires sin el país bolivariano.

BID busca reducir la pobreza en América Latina y el Caribe

Archivo particular

La desigualdad de la riqueza sigue siendo un problema global, a pesar de estar en su momento más bajo históricamente. Hay que notar que las prescripciones en materia de políticas contra este problema, tanto sus causas como efectos, difieren entre países. 

Compra de vivienda

Foto:123rf

Los precios mundiales de la vivienda van en aumento y a niveles de la Gran Recesión de 2008. Las restricciones en la oferta y su impacto en la deuda de los hogares pueden encender las alarmas. ¿Hay que volver a preocuparse?