La historia del joven chino que venció a eBay

Portafolio.co habló con Porter Erisman el director del documental 'Un cocodrilo en el río Yangtze', que cuenta la historia de Jack Ma, creador del portal de comercio electrónico alibaba.com.

La historia del joven chino que venció a eBay

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La historia del joven chino que venció a eBay

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diciembre 03 de 2013 - 11:12 p.m.
2013-12-03

La inspiradora cinta, que por primera vez se presentó en Colombia con el apoyo de iNNpulsa, narra cómo un joven se convirtió en el primer empresario del comercio en línea en China y que hoy es uno de los hombres más ricos del gigante asiático.

El filme se basa en 200 horas de entrevistas a más de 35 fuentes entre 1995 y 2009, que muestran al desnudo el interior de la compañía de comercio electrónico, el camino que recorrió, sus éxitos y los fracasos para pasar de ser una pequeña oficina de 17 empleados en un apartamento de la ciudad china de Hangzhóu a una compañía global que emplea a 16.000 personas.

Jack Ma, de 42 años, antes de amasar su actual fortuna estimada por 'Forbes' en 7.100 millones de dólares, trabajó como guía turístico y profesor de inglés actividades que le permitieron viajar a Estados Unidos y tener el primer contacto con la Internet. Este acercamiento con el mundo digital lo inspiraría para crear a Alibaba.com., el primer portal especializado en el mercado chino.

El relato, además, cuenta la emocionante carrera que libró Alibaba con eBay para conquistar el mercado chino. Batalla que finalmente ganó Jack cuando el gigante del comercio electrónico de Estados Unidos decidió cerrar sus oficinas en China.

La cinta fue escrita, dirigida y producida por el estadounidense Porter Erisman, quien llegó al país asiático en 1994, y desde el 2000 hasta el 2008 trabajó en Alibaba, siendo uno de los hombres más cercanos a Jack Ma. Esto fue lo que le dijo a Portafolio.co habló durante el estreno del documental en Bogotá.

Más allá de la invitación, ¿por qué venir a presentar el documental a Colombia?

Me trae la oportunidad de mostrarle al público que esta es un era dorada para el comercio electrónico y para enseñarles que este es el momento para desarrollar muchos negocios. Veo a Colombia muy parecida a China hace unos años y me parece grandioso dar a conocer a las personas una historia tan inspiradora como la de Jack.

¿De dónde vino la inspiración para llamarlo ‘Un Cocodrilo en el río Yangtze’?

Al comienzo de la película hay una frase que dijo Jack en alguna oportunidad: “EBay es un tiburón en océano y Alibaba es un cocodrilo en el río Yangtze”. Y si lo relacionamos con el comercio electrónico es más que todo tratar de conquistar el mercado local, hacerse fuerte en este y luchar primero ahí antes de salir a competir al mundo.

¿Cuál cree que es el principal mensaje del documental para los emprendedores colombianos?

Para ser una empresa global pesamos que deberíamos salir de China, pero no funcionó y lo que aprendimos de eso es que no necesariamente ser una empresa global implica tener sucursales en todo el mundo. Y ese es el mensaje que también tiene para Colombia.

¿Tener demasiada confianza en un emprendimiento también puede ser un error?

Sí. Ser confiando puede ser un problema, eso le pasó a Jack cuando su empresa empezó a crecer mucho y al parecer sus pies se elevaron mucho del suelo. Ahí entramos en crisis. Las personas tienen que aprender a tener confianza, pero estar con los pies en la tierra.

¿Qué aprendió Jack con esta experiencia?

Que un buen líder no puede dejarse influenciar por los medios de comunicación, simplemente debe seguir lo que él considera correcto para liderar su equipo. Los medios hablaban mucho de la historia de David y Goliat. Después vieron que Alibaba era el Goliat y empezaron a hablar mal de la empresa, pero igual uno tiene que acostumbrarse a trabajar con los medios y continuar con sus ideas.

¿Qué pasó después de derrotar a eBay?

Jack estaba triste porque se iba de China, y a pesar de eso, igual llegó competencia. Eso lo motiva a seguir innovando.

¿Cree que este modelo de negocio está monopolizado por eBay, Amazon y Alibaba?

Es muy interesante que cuando las empresas dejan de ser pequeñas a grandes compañías globales las personas se empiezan a preocupar porque pueden convertirse en un monopolio. En ese caso, lo que hace Alibaba es empoderar a las pequeñas empresas para que crezcan.

¿Qué retos cree que tiene Colombia en cuanto a comercio electrónico?

Me he dado cuenta, según lo que me dicen los vendedores y compradores, que no siempre se confía entre ellos al momento de hacer negocios. Los empresarios tienen que buscar soluciones para romper ese tipo de obstáculos. Eso nos pasó en China hace unos años.

¿Por qué de dejar una empresa tan consolidada como Alibaba?

Considero que todo empresario después de tener éxito debe compartir su historia con las demás personas. Vi que era el momento de salir de Alibaba y mostrarle al resto del mundo la historia de Jack y él piensa igual, porque es importante que las demás personas se inspiren.

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