Histórico / Personas reales bajo la presión de la guerra

¿Cuánto se puede pensar en asuntos de corte moral o ético, cuando las decisiones definen la vida o la muerte?

Un hecho que marcó la historia de la humanidad y que dividió al mundo en lo político, económico e ideológico.

Archivo Portafolio.co

Un hecho que marcó la historia de la humanidad y que dividió al mundo en lo político, económico e ideológico.

POR:
mayo 25 de 2013 - 01:00 a.m.
2013-05-25

Michael Burleigh es historiador, y británico. Durante años ha sido considerado un versado en conversaciones que van contra la izquierda (ideológica) o que giran en torno a lo correcto políticamente.

‘Combate moral’ parece plasmar una de esas discusiones, e intenta dilucidar la forma como se habría decidido en los terrenos político y militar en lo que sería, tiempo después, la Segunda Guerra Mundial.

En ese cúmulo de decisiones incidieron desde líderes, políticos y mandos militares, hasta personajes comunes y corrientes, de a pie, tan lejanos a la guerra como víctimas directas de ella.

Pero, ¿cuáles fueron las circunstancias que facilitaron construir ese mecanismo llamado ‘guerra’? ¿Y de qué manera esas circunstancias se vieron influidas por reflexiones sobre la moral y el humanismo? ¿O qué tanto se puede pensar en asuntos de corte filosófico o ético, cuando las decisiones definen la vida o la muerte?

Dicen que Burleigh consigue ‘explorar los sentimientos morales de sociedades enteras y de sus líderes’, y afirman que este puede ser el historiador que haya dado finalmente una perspectiva diferente de cómo leer la guerra: no desde el análisis de las grandes estrategias y los desenlaces de las principales batallas, sino desde los ‘dilemas éticos de personajes reales que tuvieron que actuar bajo circunstancias difíciles’.

También se dice del británico y este libro que no son más que una agrupación de repeticiones, y que el relato planteado adolece de una trama creíble. Fuera de tales juicios, algo sí se puede aseverar: ‘Combate moral’ es una mirada al conflicto desde lo humano, al tiempo que una nueva narrativa del enfrentamiento, enfocado en el individuo moral y no en el sujeto bélico.

Juan Carlos Molano

Libros

La guía de los docentes hacia una carrera de retos

Un grupo de profesores de la Universidad de los Andes compuesto por Francisco Azuero, Ana Cristina González y María Lorena Gutiérrez, se dio a la tarea de descubrir cuáles son los grandes temas a los que debe enfrentarse un administrador en los tiempos actuales, con el propósito de entregar en este libro, no solo el resultado de un esfuerzo colectivo de profesores de la Facultad de Administración. Buscaron orientar a los administradores en la respuesta a esta pregunta.

Son dos volúmenes, en la imagen el volúmen 1, donde se muestra cómo la administración se puede estudiar, aplicar o analizar desde diferentes perspectivas y disciplinas.

El trasfondo de administrar bajo el solo sé que nada sé

Recordando al gran pensador griego Sócrates su forma de ver la vida y de analizar diversos problemas conductivos a través del método inductivo, con el que llevaba a sus alumnos o pares a dudar de todo lo que se tenía como «aceptado», los autores de la obra basaron las enseñanzas de este libro en el legendario sistema de análisis para permitir a los administradores, empresarios y líderes llegar al fondo de los asuntos, y con ello logran sacar las conclusiones más puras y rescatar lo realmente importante. El método hace posible la toma de decisiones acertadas y oportunas, y llevar los negocios a niveles diferentes de productividad y desarrollo.

DVD / El Juego de los tronos

Game of Thrones es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss, y basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R. R. Martin.

La serie tiene lugar en el continente ficticio de Poniente y narra las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro.

La mayor parte de los personajes son humanos, pero, a medida que la serie avanza, aparecen otras razas, tales como los fríos y amenazadores Otros del Norte y los dragones del Este, ambos supuestamente extintos al principio de la saga. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente, y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace 15 años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co dependientes.

Para la segunda temporada y tras aceptar su nuevo rol como Mano del Rey, Ned parte hacia Desembarco del Rey con sus hijas Sansa y Arya. Jon Nieve, el hijo bastardo de Ned, se dirige al Muro para unirse a la Guardia de la Noche. Tyrion Lannister, el hermano menor de la Reina, decide no ir con el resto de la familia real al sur y acompaña a Jon en su viaje al Muro.

Siga bajando para encontrar más contenido