Hollywood ya no brilla sola | Tendencias | Portafolio

Hollywood ya no brilla sola

Aunque el cine estadounidense sigue siendo líder en recaudación, la cantidad de cintas producidas se encuentra muy por debajo de otros países que están inmersos en una ‘edad de oro’ en la producción como Japón, India o Egipto.

Bollywood es una de las industrias cinematográficas más grandes.

Archivo particular

Bollywood es una de las industrias cinematográficas más grandes.

POR:
julio 04 de 2013 - 02:26 a.m.
2013-07-04

Frente a la escasez de títulos occidentales, nuevas industrias cinematográficas están surgiendo por todos los rincones del planeta más allá de la archiconocida Bollywood o Hollywood, nuevas casas para la mágica creación del cine.

Desde Nollywood (Nigeria) a Trollywood (Suecia) o Dhallywood (Bangladesh) se puede emprender todo un viaje por las nuevas mecas del cine.

Así, la proliferación de nuevas industrias del cine repartidas por todos los rincones del mundo ha supuesto un impulso para la producción de filmes, estancada en los países más desarrollados, que supera sin esfuerzos a las grandes industrias cinematográficas como Hollywood.

En el 2012, la industria hollywoodense recaudó 10.800 millones de dólares, según ‘e-cartelera’, gracias a películas como ‘The Dark Knight Rises’; ‘The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2’ o ‘The Hobbit’.

Pero la espectacularidad no es solo hollywoodense. El cine indio, excéntrico y glamuroso, es hoy la industria más poderosa del séptimo arte. Con 800 producciones anuales y 100 años de actividad, para ellos, Bollywood es un referente con sus estrellas y coloridas escenas musicales, que le imprimen relevancia a su industria.

Los japoneses, según la Asociación de Productores de Cine de Japón, las 554 obras niponas que se estrenaron en el 2012, casi doblaron en beneficios a las obras occidentales y recaudaron 128.000 millones de yenes (1.273 millones de dólares), datos nada tímidos para un país que está viviendo su segunda ‘Edad de Oro’.

Para Egipto, cuyas cifras, en cuanto a producciones, no son nada ridículas y superan diez veces a las estadounidenses, gana espacio. Mientras que Nollywood, la meca del cine religioso, ha revolucionado la forma de hacer cine. Corrupción, brujería, dramas personales y la realidad socioeconómica de Nigeria son los principales guiones en la capital del cine africano, con 600 a 1.000 títulos al año, que no se ven en salas de cine sino que se venden en pequeños mercados en formato DVD.

COLOMBIA BUSCA UN LUGAR PRIVLEGIADO EN LA REGIÓN

En Colombia, y a partir de la Ley del Cine, que acaba de cumplir 10 años, la producción cinematográfica está tomando fuerza en ciudades como Medellín y Bogotá. El año pasado se estrenaron comercialmente 22 largometrajes nacionales, un aumento significativo frente a las 4 cintas del 2003 y las 18 del 2011.

En el 2012 se registraron 146 mil entradas más que en el 2011, y el año anterior la cuota del cine colombiano en asistentes llegó al 7,8 %, comparado con el 3,4 % del 2003, cuando se sancionó la Ley de Cine. Cabe decir que junto al aumento en la producción y la asistencia, también es mayor el reconocimiento internacional, pues 125 películas han llegado a certámenes mundiales como el Festival de Cannes, de Berlín y San Sebastián, entre otros, en los que en el 2012 se ganaron 30 premios.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido