Hombres, cada vez más preocupados por verse bien

En el país son más los que se realizan tratamientos de tipo estético. ¿Qué procedimientos prefieren?

Aunque varios estudios afirman que hacer ejercicio en la tarde es casi tan bueno como en el día, ese ‘casi’ puede marcar una dif
POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2016 - 03:03 p.m.
2016-12-23

Atrás quedaron los tiempos en los que la belleza y la estética, eran un terreno femenino, hoy en día cada vez son más los hombres que se realizan tratamientos y se preocupan por verse y sentirse bien, han ido más allá de la ropa y el uso de accesorios, hoy recurren al cirujano.

Según la Andi, el sector de la belleza y el cuidado personal representa para la economía nacional una cifra cercana a los US$ 4 mil millones, además se espera que crezca para el 2019 a US$ 4,6 mil millones.

El consumo por parte de los hombres y adolescentes viene creciendo y se espera que este año, este grupo cierre con una participación del 22% en el mercado, según cifras de Euromonitor International, 2015.

En Colombia, no hay un organismo que recopile datos exactos de cirugías y procedimientos estéticos, ni siquiera el Ministerio de Salud; sin embargo, según cifras de una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en el país se realizaron un total de 548.365 procedimientos estéticos en el año, entre quirúrgicos y no quirúrgicos y los especialistas calculan que entre un 25 % y un 30 % de esta cifra, corresponde a procedimientos realizados en hombres.

“En el 2015 se realizaron más de 21 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos alrededor del mundo, el 14,4% del total fueron procedimientos para hombres con 3 millones de intervenciones reportadas”, dijo Nicolás Heredia, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial.

Para el especialista, en los últimos años se ha dado un significativo incremento en el interés de pacientes masculinos, pues “hace 10 años, el porcentaje de pacientes que atendía para realizarse una cirugía era un 90% femenino, al cierre de 2016 ese porcentaje es de 72% mujeres y 28% hombres”. Por su parte Haidy L. Villarraga, cirujana Plástica Estética y Reconstructiva, calcula una cifra similar, “… del total de los procedimientos quirúrgicos que realicé este año, un 25% corresponde a hombres, frente a un 22% en el 2014”.

MÁS RÁPIDO 

Por otro lado, los expertos coinciden en afirmar en que si bien hay una marcada tendencia de los hombres por cuidarse y verse bien, aún no son los más adeptos en usar cosméticos, ni seguir rutinas de belleza muy prolongadas, quieren obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, ya que les preocupa los posoperatorios y los tiempos de incapacidad.

“A mis pacientes hombres les preocupa mucho el tiempo de inactividad, quieren resultados más rápidos y sin tantos cuidados, por ejemplo en el último semestre realicé un 15% más de procedimientos de reducción de papada con una sustancia que quema esta grasa y no produce ningún efecto secundario y los cuidados son mínimos, frente a la tradicional liposucción de la misma zona y el 95% de pacientes fueron hombres”, agregó Heredia.

Esto puede explicar por qué los procedimientos no quirúrgicos, han aumentado en más de un 300% desde el año 2000 y son los preferidos para los hombres.

“Los procedimientos no quirúrgicos tienen muchos adeptos, del 100% de mis pacientes hombres, el 82% acude por tratamientos no quirúrgicos como tratamiento para la calvicie, disminución de líneas de expresión del entrecejo, reducción de papada, depilación definitiva, por citar algunas”, precisó Heredia.

Los costos de una cirugía o de un procedimiento no quirúrgico, varía no sólo según el tipo de intervención que se realice el paciente sino según la experiencia y la preparación del profesional de la salud que lo atenderá y los doctores, se recomienda siempre que además de revisar su presupuesto, los interesados recuerden verificar la idoneidad del especialista, sus credenciales y trayectoria.

LOS PROCEDIMIENTOS QUE PREFIEREN

1. Blefaroplastia o cirugía de párpados.
2. Liposucción. (Abdomen, papada).
3. Cirugía de ginecomastia o reducción de senos.
4. Rinoplastia o cirugía de nariz.
5. Injerto de grasa y cirugía de oído.

Catalina Jiménez
Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido