Hong Kong anuncia medidas en su sector inmobiliario

Atajar la escasez de las viviendas y frenar sus precios elevados, prioridades del enclave autonómico.

Hong Kong

Archivo Portafolio.co

Hong Kong

POR:
octubre 07 de 2012 - 03:28 a.m.
2012-10-07

Hong Kong, uno de los enclaves urbanos más saturados del mundo, que sin embargo aún cuenta con un 70 por ciento del suelo sin desarrollar, recibió recientemente su primera alerta sobre un sobrecalentamiento del sector inmobiliario por parte de su Banco Central.

De inmediato, la institución anunció medidas para reforzar y endurecer los préstamos hipotecarios, mientras que el Gobierno local desveló sus planes para enfriar un sector que no ha parado de calentarse en los últimos cinco años.

Si la crisis económica mundial ha supuesto un enfriamiento de los precios de las viviendas en las ciudades más desarrolladas, Hong Kong es la excepción que confirma la regla: desarrolladores locales coinciden, al calcular, en un 90 por ciento la subida del precio de la vivienda desde 2008.

Desde entonces, han sido unos pocos los que han sacado rentabilidad de esta situación y muchos más los que ven como ya un sueño imposible poder acceder a una vivienda en propiedad en esta ciudad de más de siete millones de habitantes.

Karen Chu está en el grupo de las afortunadas. Su apartamento de dos habitaciones en la zona residencial de Mid-Levels duplicó su precio desde 2007, cuando lo compró por menos de medio millón de dólares, hasta hace cuatro meses, tras venderlo a un comprador chino por poco más de un millón de dólares.

La vertiginosa subida de los precios de la vivienda no ha venido acompañada de acordes incrementos salariales de los ciudadanos de Hong Kong, donde el salario medio alcanza los 2.000 dólares, según datos del censo de 2011.

FRENO A LOS PRECIOS

Atajar la escasez y los elevados precios de las viviendas en Hong Kong es uno de los propósitos de Leung Chung-ying, quien dirige el enclave autonómico desde marzo pasado.

Entre las medidas que el nuevo Gobierno espera aplicar para aminorar la frenética demanda y constante subida de precios de la vivienda está la de proveer más suelo edificable.

Disponer de más suelo residencial será donde más hará hincapié el Gobierno, tras anunciar a mediados de septiembre 65.000 nuevas viviendas para Hong Kong en los próximos cuatro años.

Por primera vez, el enclave aplicará medidas proteccionistas para favorecer a sus ciudadanos. Leung anunció en la iniciativa ‘la tierra de Hong Kong para la gente de Hong Kong’.

A través de esta medida, se prevé poner a disposición exclusivamente de los ciudadanos permanentes de Hong Kong más de un millar de viviendas que estarán disponibles el próximo año.

"La tierra de Hong Kong es un recurso escaso y preciado con la que debemos dar prioridad para satisfacer las necesidades de vivienda de los residentes permanentes de Hong Kong ", explicó Leung

La compraventa de dichos inmuebles quedaría restringida a locales.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido