La hora de los chili peppers en Colombia

La banda californiana se presenta este domingo en Bogotá

Archivo Portafolio.co

Red Hot Chili Peppers

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 09 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-09-09

 

Entre su repertorio se incluyen canciones de su recién lanzado disco ‘I’m With You’. El décimo álbum de la banda californiana Red Hot Chili Peppers –I’m With You– lleva tan sólo 11 días en el mercado y el próximo domingo los colombianos podrán oír algunas de esas canciones en vivo y en directo, en la voz de sus protagonistas, en el concierto que darán en Bogotá. Todo un privilegio para el público que asistirá al Parque Simón Bolívar.

Luego de un corto receso, la banda del vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael ‘Flea’ Balzary, el baterista Chad Smith y el nuevo guitarrista Josh Klinghoffer (el mítico John Frusciante dejó el grupo en el 2009) se embarcaron en esta producción que marca una extensa gira mundial, en la que Colombia es uno de sus primeras paradas.

Esta banda, que ha logrado mantenerse durante 30 años totalmente vigente y productiva, conserva el mismo voltaje y electricidad de sus primeros años, algo que se evidencia al ver a sus integrantes disfrutar sus presentaciones en el escenario.

Y vale anotar, en este momento, que ellos están llegando a los 50 años de edad, con excepción de Klinghoffer, que baja el promedio con sus 31 años. Pero también tiene ‘credenciales’ para mostrar: trabajó con el propio Frusciante en varios proyectos, y con Gnarls Barkley, Beck y PJ Harvey.

Desde su creación en 1983, los Peppers han vendido más de 60 millones de discos, han ganado seis premios Grammy, cinco MTV y 11 canciones suyas han sido número 1 en los listados por más de 81 semanas en todo el mundo.

Tras esta visita ha habido una larga espera de sus fanáticos, que en redes sociales se identifican con el hashtag (etiqueta) #Colombifornication, haciendo alusión al álbum Californication, uno de sus trabajos más importantes, de 1998.

Casi 30 años de carrera definen a esta banda, que conjugó en su estilo el funk y el rock: sacó lo mejor de los sonidos de Parliament y Funkadelik, los combinó con una excelente guitarra y le dio alas a Kiedis, un cantante que ya está para la historia entre los grandes del rock.

El resultado: uno de los grupos más simbólicos de los años noventa.

Cabe recordar que otros miembros célebres del grupo han sido Dave Navarro, Jack Irons y Hillel Slovak, entre otros.

Un grupo colombiano y otro inglés hacen parte del espectáculo

El concierto de este domingo también tendrá como grupos de apertura a la banda británica Foals, que acompaña a los californianos en la gira, y a la colombiana Son Batá, que Red Hot Chili Peppers seleccionó entre un portafolio de propuestas que se le presentaron.

Ellos eligieron a este grupo que combina sonidos urbanos como el hip hop y el rock con la tradición de nuestra costa pacífica.

Siga bajando para encontrar más contenido