A la hora del diseño, hay empresas que exigen más

Hoy la oficina es mucho más que un simple espacio donde cumplir con las obligaciones diarias.

Archivo Portafolio.co

Diseño

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mayo 22 de 2011 - 08:49 p.m.
2011-05-22

 

Uno de los temas que tiene mucha tela para cortar es el de saber adecuar apropiadamente los espacios laborales, porque esto redunda en una mayor productividad. 

“Lo clave es tener en cuenta qué tipo de negocio es el que desarrolla la empresa, porque de acuerdo con eso se determina la construcción y el diseño, ya que no es lo mismo hacer un proyecto para una firma dedicada al mercado bursátil, que para una que presta servicios de call center, por citar solo dos casos”, dice César Gómez, director de ingeniería de Solinoff. 

La tendencia no es absolutamente fortuita. Según un reciente informe realizado en Estados Unidos, hecho por una consultora inmobiliaria, el diseño adecuado de los espacios de trabajo, unido a una óptima gestión y mantenimiento de los mismos, puede aumentar hasta en un 20 por ciento la productividad de las compañías. 

“Y es que ahora no sólo se trabaja por el sueldo, sino también por los beneficios adicionales. Y, justamente, uno de los puntos que más se valora es la forma en que está dispuesta la oficina. El ambiente laboral es utilizado como un plus por las empresas para conservar su fuerza laboral”, agrega Gómez.

Muchas cosas  

Un claro ejemplo de esto se deja ver en los actuales contact centers, negocios que hoy generan más de 70 mil puestos de trabajo en el país, y que retan a los especialistas en el tema de diseño de oficinas a crear ambientes laborales óptimos, en los que se pueda disminuir el ruido y la sensación de aglomeración; además que las oficinas puedan ajustarse con identidad e inviten a la relajación, pues aquí una sola estación laboral puede ser compartida por varias personas a la vez. 

“Por sus características, este tipo de empresas suelen ser mucho más desafiantes para los diseñadores, porque se trata de trabajos con un alto nivel de estrés, que requieren gran cantidad de personal y donde la mayoría de los empleados se aglutinan. Además, por lo general, no tienen contacto con los espacios exteriores, lo que genera mayores problemas de funcionalidad y de habitabilidad. Esto hace indispensable cuidar la parte ambiental o de esparcimiento, con la disposición de salas de descanso, lockers para que los operadores puedan guardar sus cosas y zonas con vegetación”, dice Roberto Téllez, gerente regional de Multiproyectos.

Según el experto, en los contact center se debe ser muy acertado al determinar el tamaño del puesto, en relación con el área total instalada. También se requiere el manejo de óptimas características de color, luz y diseño, no sólo pensados para brindar una sensación de confort a los visitantes, sino sobre todo a los trabajadores. 

“Así mismo, los divisores deben estar cubiertos con un material absorbente que no produzca reverberancia o rebote del sonido” agrega Téllez. 

Otras especificaciones

Juliana Fernández, arquitecta de la firma Arquitectura e Interiores (AEI), sostiene que las oficinas innovadoras deben tener puestos de trabajo en ambientes abiertos, con estaciones de divisiones bajas, para una mayor visualización y comunicación. 

“Actualmente, los puestos se han convertido en áreas de colaboración, en las que el que necesita sentarse a trabajar, simplemente utiliza la que esté desocupada”.  También se dispone de espacios de reunión o de trabajo, dentro de la oficina y salas de juntas, con diversos tipos de mobiliario. 

De igual forma, debe contar con áreas de relajació y de entretenimiento, para que los empleados puedan dormir una siesta y hasta jugar por unos minutos, pues está comprobado que estas cosas ayudan a que sean más mucho más creativos.

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