Es hora de organizar una casa antialérgica

Hacer aseo adecuado es fundamental para eliminar el polvo y evitar la humedad.

Aleje microorganismos que solo causan daño

Archivo Portafolio.co

Aleje microorganismos que solo causan daño

Tendencias
POR:
abril 13 de 2013 - 02:20 a.m.
2013-04-13

Sin darnos cuenta, estamos alimentando diariamente a millones de ácaros, y estos son los desencadenantes de reacciones alérgicas en personas que tienen un componente genético que las hace susceptibles.

Es por ello que hoy se encuentran familias enteras que sufren de rinitis, dermatitis y asma alérgica.

Alimentamos a esos microorganismos cuando comemos en la cama y dejamos boronas o cuando no hacemos aseo bien y, como dice Gustavo Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), producimos un efecto contrario: acumulamos más polvo del que pretendemos eliminar.

También están ubicados en el colchón, la almohada, el piso, cortinas, juguetes en general, peluches, clóset, muebles de sala y de oficina.

En esos ambientes se multiplican, y con ellos aumenta el riesgo de desencadenar esas reacciones alérgicas que repercuten en la calidad de vida, la salud y el ausentismo escolar y laboral.

Se calcula que, en el mundo, de cada diez personas, tres o cuatro han sufrido de alguna alergia.

Solo el asma afecta a 300 millones.

Otro riesgo es los hongos. Los médicos y los investigadores los reconocen y ubican entre los factores presentes en las viviendas, especialmente en la humedad de las paredes y con el suficiente poder para afectar su salud.

UNA BUENA HIGIENE

Entonces, es hora de actuar y de volver su hogar antialérgico. Para esto Cuadros sugiere:

- No adquiera colchones en lugares de dudosa procedencia o cuyas materias primas e insumos no son de calidad o, peor, son materiales reutilizados.

- El colchón de excelente calidad también debe asearse, limpiarse, sacudirse con regularidad.

La sugerencia es pasarle un secador de lado a lado a una distancia de 40 centímetros, lo mismo se debe hacer con la almohada, porque ese calor penetra las estructuras y elimina los ácaros y hongos.

- En la limpieza del hogar no se debe usar escoba, porque esparce el polvo sobre las camas y los alimentos; lo ideal es usar una buena aspiradora; en el caso de no tenerla, se debe mezclar agua con un desinfectante suave, mojar con ello un trapo y pasarlo por todo el piso de la casa.

- Las sábanas no se deben sacar al sol.

Hay que dejarlas adentro y que entre solo un poquito de aire, para no dejar que el mugre de la calle se les pegue.

- No acumule enseres o ropa debajo de la cama. Ni tenga bibliotecas repletas de libros y objetos que nunca limpia. Ni amontone peluches que acumulan polvo.

- No consuma alimentos encima de la cama ni duerma con las mascotas.

SEMANA DE LA ALERGIA Y TALLER PARA PACIENTES

 

Esta fue la Semana Mundial de la Alergia, instituida por la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés). En Colombia se organizó un congreso sobre el tema en el hotel Estelar Windsor House y para el sábado 27 de abril la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología organizó un taller para pacientes y familiares, en este mismo lugar, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. La idea es sensibilizar sobre este tema e invitar a tomar medidas para frenar el impacto de todo tipo de alergias, incluida la de los alimentos, que si bien no se relaciona con los ácaros, también merece gran atención.

Así, si usted presenta obstrucción y flujo nasal, estornudos repetitivos, dolor de cabeza, molestia para respirar, enrojecimiento de la piel o irritación en los ojos, puede presentar una enfermedad alérgica, y debe consultar, dice Gema Jacques, pediatra e inmunóloga.