Hoteles, muy solicitados para eventos empresariales

El gremio hotelero amplía y mejora su oferta relacionada al segmento del turismo empresarial.

Hoteles turismo empresarial

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Hoteles turismo empresarial

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septiembre 21 de 2015 - 07:17 p.m.
2015-09-21

En la adaptación a la evolución del mercado para satisfacer sus necesidades está la clave para mantenerse en la franja de predilección de los clientes y también tener buen viento en los negocios.

Así lo ha entendido el gremio hotelero colombiano, que ha encontrado en la amplia gama de los eventos empresariales, como conferencias, foros y similares, un nicho para sostener la ocupación y una línea horizontal en sus ingresos.

Así lo reconoce Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien dice que en los últimos años el turismo corporativo ha ido aumentando, especialmente en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

“Es claro que el crecimiento de ese tipo de turismo ha sido de gran importancia para que el mercado hotelero amplíe y mejore su oferta relacionada con el segmento Meetings, Incentive, Conventions and Exhibtions (Mice)”, explica Toro Velásquez.

El líder gremial explica que ante la creciente demanda, los hoteles en Colombia han hecho una apuesta por este nicho, por lo cual se han puesto en la tarea de implementar servicios de mejor calidad para este segmento.

“La industria tiene claro que este es un negocio que viene creciendo cada vez más, por lo que la diversificación de servicios y la articulación de la cadena turística es necesaria para sacar el mayor provecho de esta creciente demanda”, manifiesta Toro Velásquez.

El Presidente de Cotelco acota que, en términos generales, la realización de eventos en hoteles y el turismo inherente a él es un potente neutralizador de la estacionalidad de la industria. “Esto permite mejorar la ocupación en periodos de baja demanda con tarifas competitivas, a pesar de que existen otros factores que afectan este segmento, como la oferta de planes complementarios, la conectividad y la infraestructura”, agrega.

La ventaja de desarrollar este tipo de actividades en hoteles, afirma el administrador Juan Fernando Sierra Rincón, es la experiencia que estos establecimientos tienen en la atención al cliente y que en un solo lugar encuentran todo lo necesario: catering, salones, equipos tecnológicos, y hospedaje, a lo que se integran tarifas diferenciales por los servicios contratados.

“Una clave también es que en el diseño de la estrategia de ocupación se defina quiénes pueden ser los clientes, pues de esta forma el hotel identifica los grupos de mercado que tienen mayor potencial y en estos, sin duda, siempre encontrará los eventos corporativos. Así, la oferta va a ser mejor”, asegura Sierra.

Tecnología y servicio

El Bogotá Hilton, en el norte de la capital, es uno de los hoteles que en los últimos años se ha convertido en epicentro de eventos empresariales debido a la calidad y a la amplia gama de servicios que presta. Por ejemplo, cuenta con instalaciones modernas para reuniones y toda clase de eventos con wi-fi en todas las áreas del hotel y tecnología de última generación.

En el occidente de Bogotá está el Bogotá Marriott Hotel, que tiene a disposición de los interesados 8.611 metros cuadrados para la realización desde reuniones ejecutivas, hasta complejos eventos corporativos.

Este complejo hotelero pone a disposición de las empresas planificadores expertos, también cuenta con modernas herramientas tecnológicas y aplicaciones que permiten al hotel informar a los dispositivos móviles del cliente todo lo concerniente a la reunión.

El hotel NH Collection Bogotá WTC Royal, en la zona del World Trade Center de Bogotá, cuenta con 13 salas que sirven para reuniones pequeñas y para eventos que reúnan hasta 500 personas; todas están equipadas con equipos tecnológicos y brindan la opción de catering para descansos para el café y almuerzos de trabajo.

Capacitación permanente

Según Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de Cotelco, la agremiación está adelantando una estrategia de capacitación permanente para sus afiliados en el segmento Mice, pues son conscientes de que la formación de su capital humano es un factor determinante para el éxito en la captura de eventos y congresos.

“Asimismo, apoyamos a los hoteles del gremio con formación en modelos de negocio centrados en Mice y los formamos en temas como atención al cliente y nuevos mercados”, afirma.

Una de las áreas donde se centran las capacitaciones son las tendencias del sector, las nuevas tecnologías aplicadas al segmento de eventos, estrategias comerciales, la importancia del efecto sorpresa para lograr cautivar a las audiencias y la necesidad de desarrollar eventos sostenibles y con tendencia verde.