Hoy, día contra las minas antipersonal

La invitación es a remangarse el pantalón en solidaridad con las víctimas, que ya son más de diez mil en el país

Hoy, día contra las minas antipersonal

Archivo/portafolio.co

Hoy, día contra las minas antipersonal

POR:
abril 04 de 2013 - 05:15 a.m.
2013-04-04

En Colombia se han preparado diferentes actos para conmemorar el ‘Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal’, una jornada de rechazo en contra del uso indiscriminado de estos artefactos y de la amenaza que representan. Una de esas actividades es la campaña ‘Remángate el pantalón. Presta tu pierna’.

Cifras oficiales del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) precisan que desde 1990 hasta el 31 de enero del 2013, 10.201 personas han sido víctimas de minas antipersonal en nuestro país.

Según el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, las vidas de “más de mil niños, niñas y adolescentes han sido silenciadas por estas armas criminales y cobardes, truncando sus sueños y proyectos... Cuando una persona pisa una mina, no es únicamente ella la víctima. También lo son su familia y su comunidad”.

Por eso mismo, invitó a los colombianos a participar. “Me uno al llamado a que todos nos remanguemos. Al salir de sus casas, cuando vayan a las escuelas, a las oficinas, a las universidades, nos remánguense para decirles a las víctimas que estamos acompañándolas, que no están solas y que debemos hacer más, el Gobierno, las autoridades locales y regionales, todo el Estado colombiano, para mejorar su vida y garantizar sus derechos”, señaló.

Esta es una reflexión que incluye a “dirigentes y militantes de las Farc y del Eln. Que se remanguen, que enfrenten el dolor y las tragedias de miles de familias que cada día sufren las consecuencias de estos artefactos colocados irresponsablemente por ellos”, dijo Garzón.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro de esta campaña, el domingo 7 de abril se realizará la caminata ‘Presta tu pierna 11K, corre contra las minas’ (www.prestatupierna11k.org). También, universidades como Icesi, a través del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, invita a remangarse el pantalón y “llevar la imagen de la cinta mutilada, como señal de rechazo a este tipo de violencia”.

DIGA LO QUE SIENTE

El Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA lanzó su campaña ‘Sin minas hay caminos’, para “abrir la mente de quienes ponen este tipo de minas” y que vean que “por cada mina que se deje de usar, que se quite, habrá un camino de diálogo, reconciliación, justicia, libertad, educación y paz”. Además de remangarse, la idea es que use medias con mensajes alusivos al fin de las minas antipersonal.

Siga bajando para encontrar más contenido