Huila rechaza el maltrato hacia las mujeres

El pasado lunes los habitantes de 37 municipios del departamento marcharon para repudiar este acto, como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además de esta actividad puntual, con los mismos objetivos se desarrollan talleres sobre nuevas masculinidades y cine foros en l

Archivo particular

Además de esta actividad puntual, con los mismos objetivos se desarrollan talleres sobre nuevas masculinidades y cine foros en l

Tendencias
POR:
noviembre 27 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-11-27

El evento tuvo el liderazgo de la gestora social de la Gobernación del Huila, María Fernanda Ramírez, quien junto con el Gobernador, Carlos Iriarte, hicieron la apertura al recorrido que inició en la plazoleta central de la administración departamental.

“La asistencia masiva al evento en todo el departamento es la solicitud de una comunidad para que cese la violencia y reine la equidad. La institucionalidad estuvo presente en reivindicar el deber que tenemos los ciudadanos para garantizar la no violencia contra la mujer”, manifestó Carlos Daniel Mazabel  Córdoba, secretario de Salud Departamental.

Por su parte el Gobernador  del Huila reiteró su compromiso de seguir trabajando por el goce de  derechos de las mujeres huilenses.

“Fue un día en el que expusimos al mundo el problema  de la violencia contra la mujer en el ámbito de discriminación,  violencia moral, violencia sexual y violencia física. Hoy inicia esa sensibilización social que hará posible desterrar este flagelo contra las mujeres en el departamento del Huila”, expresó el mandatario de los huilenses.

Vale la pena destacar que el año pasado en el departamento se consolidó la estrategia de comunicación ‘Ni con el Pétalo de una Flor”, que ahora se ha denominado ‘Soy Mujer Soy Capaz’, apoyada por la gestora social del Huila, María Fernanda Ramírez, primera dama del departamento.

Los sistemas de información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registraron en el año 2013 un total de 461 exámenes medicolegales por presunto delito sexual en contra de la mujer, siendo la ciudad de Neiva la más afectada con 174 casos. De todos los municipios del departamento, los mayores casos se presentaron en La Plata, con 30.

En los casos de violencia intrafamiliar, Medicina Legal destacó que en Huila se reportaron 2.328 en 2013, de los cuales 54 fueron contra el adulto mayor, 284 contra niños y adolescentes, 1.736 casos de violencia entre parejas y 254 infringidos entre familiares.

En todos los casos anteriores, la mujer es víctima muy por encima del hombre.

“Con la jornada se buscó visibilizar la violencia hacia las mujeres como un problema del orden social, promover la cultura de la denuncia y del cuidado, difundir los derechos de las mujeres y las obligaciones que tienen las instituciones para dar respuestas, solicitar medidas de atención, protección y sanciones efectivas”, dijo María Fernanda Ramírez, gestora social de la Gobernación .

Además de esta actividad puntual, con los mismos objetivos se desarrollan talleres sobre nuevas masculinidades y cine foros en los municipios.