Hyundai va por el segmento ‘premium’

El representante en Colombia, Neocorp, alista la llegada de nuevos modelos de la marca.

El Grupo Hyundai, con Kia incluida, ocupó el segundo lugar en ventas en Colombia

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abril 07 de 2016 - 07:13 p.m.
2016-04-07

La multinacional Hyundai cree que llegar a segmentos ‘premium’ y enviar señales al mercado de innovación y alta tecnología son la mejor manera de recuperar espacio en el mercado colombiano, en el cual hoy es identificada como representativa en un negocio de volumen.

Tras la llegada al país de Neocorp como nuevo distribuidor en Colombia ese es, justamente, el cambio que quiere hacer la marca.

Inwon Oh, director de Hyundai Motor Company, dijo que obedeció a “una decisión comercial cambiar el distribuidor colombiano y esa decisión se tomó con el fin de mejorar el crecimiento de nosotros en ese país”.

“Nos estamos esforzando para satisfacer los clientes y reforzar nuestro marketing en el mercado colombiano”, dijo el ejecutivo coreano al hacer un balance de los primeros meses de operación de Neocorp en Colombia.

En general, la meta del nuevo distribuidor es colocar 20.000 unidades este año y crecer 13 por ciento frente al 2015.

Neocorp recibió la marca con un registro de ventas de 17.683 unidades en el año anterior.

Al cierre del primer trimestre acumuló 6,2 por ciento de participación de mercado.

Si bien recientemente presentó en Colombia la tercera generación de su camioneta Tucson, que se concentra en un nuevo diseño y en el objetivo de reconquistar un mejor sitio en este segmento, su gran apuesta es Creta, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mes de abril.

Este nuevo automóvil que viene de India se ofrecerá a buen precio, dice Inwon Oh, aún teniendo en cuenta las reglas de juego que impone la devaluación a los importadores y que se extiende a todos los negocios latinoamericanos.

Andrés Cifuentes, jefe de producto de Neocorp Colombia, describe a Creta como un vehículo crossover, con el que Hyundai entra a competir a un mercado en el cual no estaba antes.

“Es para los clientes amantes de automóviles, con las comodidades de una camioneta y las bondades de un automóvil pequeño en cuanto a consumo. Perfecto para la ciudad”, comentó.

Antes, las camionetas servían para ir a la finca, a terrenos agrestes, porque la tracción de las llantas hacía que pudieran subir. Hoy, con el trabajo de la ciudad se necesita la comodidad de la camioneta pero sin la potencia, agregó.

A juicio de Cifuentes, con este producto, que tiene las bondades del diseño de una camioneta pero las características técnicas de un automóvil, la multinacional coreana, que este año espera completar la venta de 5 millones de unidades en el mundo, empieza a llenar vacíos que tenía en ciertos segmentos a nivel local, ya que estaba enfocada anteriormente a mercados de volumen.

Pero, cómo lograrlo en medio de un descenso en el mercado de vehículos en general. Considera que la respuesta a esa inquietud está en quitarles espacio a quienes por años han reinado en ese segmento.

La compañía se la juega por cambiar la percepción del consumidor en torno a Hyundai y ampliarla a ese sector más premium. De esta manera, quiere competir con marcas como Nissan , Audi y Wolkswagen.

El cambio es radical, puesto que estaba enfocada a un segmento más popular, que se compartía con Renault y Chevrolet.

Así, considera Cifuentes, llegó la hora de que la marca coreana diferencie mercados, lo cual implica una estrategia clara de mercadeo y de comunicaciones que le hable al respectivo y adecuado perfil de cliente.

Bajo ese criterio, y alineado con las aspiraciones de los altos directivos en Seúl, el distribuidor en Colombia estudia la manera de presentar al mercado interno las novedades tecnológicas de la multinacional, con el fin de que los clientes premium empiecen a relacionar la marca con avances y desarrollo de alto nivel.

En ese camino considera poner a finales de año unidades de la nueva plataforma del Genesis, lanzado en marzo, y que está en el segmento de lujo, así como el híbrido Ioniq, que se dio a conocer en el mercado en noviembre pasado. Ambos son considerados como modelos icónicos para la corporación.

Neocorp tiene claro que poner a disposición del mercado algunas unidades de estas novedades es una señal de innovación, da un mensaje claro de que Hyundai está a la vanguardia y puede motivar la venta en este segmento.

Cambios de vitrina y posventa

Todo vehículo que se compre actualmente de Hyundai tiene 7 años de garantía o 140.000 kilómetros, lo que primero pase. Ha sido tal la tecnología de la marca, que ofrece esa posibilidad, dice el directivo Andrés Cifuentes.

Igualmente, se va a lanzar para camiones y buses una garantía a cinco años o 100.000 kilómetros.

En el caso de los públicos se estudian 5 años o kilómetros ilimitados.

Por otro lado, vale recalcar que está haciendo clínicas de servicio.

En cuanto al trabajo con los concesionarios, Hyundai revitalizó y empezó con cuatro grandes que son Los Coches, Colwagen, Autonal y Autogermana.

Esto implica mayor alcance hacia los clientes ‘premium’, a los cuales va dirigida la nueva estrategia.

Igualmente, se propone un cambio de la imagen visual en estas vitrinas. Utilizará lo que llama el color sepia- bronce.

En principio, por ejemplo, Los Coches abrirá tres vitrinas en Bogotá.

En su orden, después de la capital, Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades de mayor peso en los negocios de la marca.

Constanza Gómez G.
Seúl, Corea del Sur