Impacto de conferencias no está en lo que dice

El vestuario, el lenguaje corporal y el discurso son las bases para realizar una presentación exitosa.

POR:
noviembre 30 de 2012 - 11:23 p.m.
2012-11-30

Durante los primeros 0,30 segundos de una conferencia, la atención del público está en la apariencia (55 por ciento), la voz (37 por ciento) y el tema (7 por ciento).

Por esta razón, es definitivo que en la preparación para una entrevista o para una presentación haya un proyecto integral que incluya también una preparación de la imagen, el lenguaje corporal, la voz y su tema.

Así las cosas, en las conferencias se debe mostrar una imagen impactante y profesional. para lo que es importante seleccionar con profesionalismo los modelos a usar en cada una y preparar el mensaje adecuado.

Se requiere entonces, primero antes que nada, un estudio de los diferentes de clientes y su nivel de autoridad.

Los rangos de los asistentes a la conferencia determinan qué modelo de traje a usar y cuál es el mensaje adecuado: el más formal para ejecutivo, un poco menos para ventas y servicio, algo más ‘casual’ para creaciones y comunicación y, finalmente, algo más informal para la labor física.

El líder enfrenta diferentes audiencias. Por esto debe conocerlas y preparar con anterioridad sus presentaciones.

IMAGEN, ALGO FUNDAMENTAL

En su obra ‘En la moda como comunicación’, Margarita Rivera dice que el vestido, de alguna forma, es un vehículo de información y que nos permite suponer la extracción social, el nivel de cultura, los gustos, el tipo de vida y, sobretodo, el nivel de poder.

Dice Margarita que el vestido es útil para controlarnos unos a otros. Agrega la autora que por su indumentaria sabemos si una persona tiene éxito o no.

De igual modo, es definitivo conocer la escala de autoridad en las diferentes conferencias. Por ejemplo, para una conferencia con abogados, banqueros o médicos, se debe utilizar un traje formal; mientras que en una conferencia con personas que pertenecen al sector creativo o al de tecnología, un traje de saco y corbata está fuera de lugar, es casi como llevar un traje de buzo a una conferencia. Por los citados motivos, para alcanzar el éxito en todas sus presentaciones, recomendamos que busque su mejor estilo con un profesional.

EL CUERPO, LO MÁS IMPORTANTE

Cuando se trata de comunicación, estudios demuestran que el 65 por ciento del mensaje proviene del movimiento del cuerpo y de la cara, lo cual convierte al lenguaje corporal en algo fundamental en las presentaciones.

La comunicación no verbal es el valor y la medida de la imagen única que se muestra magistralmente en confianza y percepción. Descubra y explore su estilo con un profesional para realzar el desarrollo personal.

Hoy el Profesional de Consultoría de Imagen debe crear los modelos adecuados para su cliente: como una aureola de prosperidad y privilegio. En el competitivo mundo de los negocios, el mayor efecto está en el impacto que produce un acertado traje, más que un MBA, para ascender cual exitoso líder.

MENSAJE,  EL ‘REMATE’

Una exitosa presentación debe persuadir a sus oyentes, así lo dice Rhonda Abrams en su obra ‘Wining Presentation’.

La presentación contribuirá a mostrar su punto de vista y sus objetivos. Asimismo, el presentador debe estudiar y conocer las técnicas de cada día, y así entender las más efectivas opciones para organizar el contenido de su conferencia.

Recuerde que el público no lee su intervención, únicamente la escucha; en una presentación solo existe la oportunidad de oír. Atraiga a sus oyentes, sea optimista y amable, su parte central debe ser hacer crecer a su audiencia con su entusiasmo y profesionalismo. Paso a paso muestre la justificación e importancia del tema, hable de los beneficios. Una presentación enérgica que persuade, orienta e informa.

Busque interacción, sonría. Cuente anécdotas. Infórmese de la audiencia con anterioridad. Asegúrese de mostrar interés.

Siga bajando para encontrar más contenido