Impresión en 3D promete una nueva revolución tecnológica

Figuras de acción de todos los tamaños pueden imprimirse en tamaño real.

El invento causará tanto impacto como internet.

Agencias

El invento causará tanto impacto como internet.

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noviembre 16 de 2013 - 09:36 p.m.
2013-11-16

Reproducir el cuerpo de una persona, fabricar un auto, crear el decorado de un interior o copiar una obra de arte: la impresión en 3D llega al público general y promete una revolución comparable a la de internet.

“Internet cambió el mundo en los años 90. El mundo se dispone a cambiar de nuevo”: bajo esa divisa, el salón “3D Print Show” presentó este fin de semana en París los últimos adelantos en materia de impresión en tres dimensiones, una tecnología inventada hace tres décadas, pero que llega ahora al consumidor.

La impresión 3D comenzó por revolucionar la fabricación de ciertas piezas industriales, abreviando el laborioso proceso que va del diseño al objeto concreto.

Hoy se ha extendido a los estudios de diseño de Hollywood, laboratorios dentales, museos o talleres de diseñadores de moda y sigue difundiéndose, impulsada por el motor comercial de la personalización a ultranza de objetos de la vida cotidiana.

Los líderes del sector son dos gigantes norteamericanos, Stratasys y 3D Systems, pero la industria comienza a desarrollarse en Europa, sobre todo en Alemania, que se especializa en piezas metálicas.

“El verdadero interés que mueve a toda esta tecnología en 3D es la ultrapersonalización”, comenta Mathieu Charoy, un “escultor numérico” que instaló su taller independiente en las afueras de París.

Tal cliente le envía por internet un dibujo hecho por su hijo y él se lo devuelve en tres dimensiones. Otro le pide un estuche personalizado para su smartphone.

Cosmo Wenman, un apasionado del arte, escanea obras de arte en los museos. No todos pueden poseer en casa un busto romano antiguo, pero una copia fiel está ahora al alcance de casi todos.

Quod, una empresa de Gran Bretaña, ofrece la posibilidad de escanear y reproducir objetos de cualquier tamaño, “desde una joya hasta el interior de un edificio”.

¿Algún enamorado desea reproducir el cuerpo de la persona amada, o de sí mismo?

Ese privilegio de reyes ya no requiere contratar a un gran escultor.

“Se necesitan tres minutos para el escaneo, dos horas para procesar los datos, y entre 4 y 8 horas para hacer la impresión en cerámica o plástico”, explica Ian Jackson, ingeniero de aplicaciones de Quod. El resultado cuesta 350 dólares, material incluido.

Los creadores de moda presentaron en París un desfile de modelos, calzados y accesorios donde abundaron lo geométrico, las formas fractales y los motivos orgánicos.

“Esta nueva tecnología genera su propia estética, un poco como pasó hace más de un siglo con la fotografía”, comenta Mathieu Charoy.

“Está además creando interrogantes sobre qué es lo que hace la máquina y qué el ser humano. ¿Por qué uno tendría necesariamente que copiar con las nuevas tecnologías lo que se hace a mano?”, agregó.

No muy lejos, Urbee, un automóvil aerodinámico “imprimido” por Kor Ecologic, se autoproclama más “ecológico” que los industriales.

París, AFP

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