El compromiso de la industria de alimentos y bebidas con los más altos estándares internacionales no solo está orientado a consolidar empresas rentables, generadoras de empleo, sino también a actuar de manera activa y constante para contribuir en el esfuerzo nacional de mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
Creemos, indudablemente, que seguir encaminándonos en una vía de desarrollo integral requiere la consolidación de una ciudadanía capacitada, consciente de sus actos, participativa y proactiva. El desarrollo social en general es el primer eslabón para lograrlo.
El abordaje de los problemas de salud pública implica un trabajo consensuado del Gobierno, de la comunidad médica, de los medios de comunicación, de los padres de familia, de los maestros, de la sociedad en general y, por supuesto, de la industria. En concordancia con los expertos, es un asunto que demanda acuciosamente acción conjunta e integral que, por su parte, la industria está ejecutando con celeridad.
El panorama de salud nacional presenta la desnutrición, el sobrepeso y otras enfermedades crónicas no transmisibles, como una prioridad en la agenda de salud pública del país. Por esa razón, las Cámaras de la Industria de Alimentos y Bebidas de la Andi han propuesto una campaña de hábitos de vida saludables que contempla acciones en diversas áreas, que unidas al trabajo con los distintos actores contribuirán a reducir el riesgo de padecerlas.
Obedeciendo a este reto de salud pública, cuya consecución depende de promover transformaciones integrales en los patrones de comportamiento, la industria busca, a través de acciones y campañas articuladas, que los colombianos gocen de una vida saludable y equilibrada.
Para lograrlo, la industria colombiana de alimentos y bebidas, a través de distintas campañas en el país, promueve el balance energético, la información y la importancia de la actividad física regular con el objetivo de aportar información completa a los consumidores, para que puedan controlar el peso individual y evitar enfermedades crónicas no transmisibles, que hoy día hacen parte de las preocupaciones de la agenda de salud pública nacional.
La industria está comprometida para informar con la mayor precisión al consumidor, y ha emprendido labores para controlar y regular la publicidad al establecer estándares y restricciones en lo que se refiere a niños, niñas y adolescentes, en aras de contribuir de forma prioritaria en la reducción del índice de sobrepeso y en la promoción de hábitos activos y saludables en todos los grupos poblacionales.
Un estilo de vida está determinado por los patrones culturales y sociales que nos rodean, hoy la industria sigue trabajando para contribuir con las prioridades de la agenda de salud pública del país, al promover hábitos inclusivos en los estilos de vida activos y saludables, para que logremos esa transformación social y cultural, y contribuyamos, de la mano del Gobierno, los educadores, los padres y la sociedad en general, a mejorar la salud de los colombianos.
Bruce MacMaster
Presidente de la Andi