Colombia avanza en la prestación de servicios de valor

Este es el resultado que arrojó una investigación realizada por 'The Economist' y presentada por Medtronic.

salud_especial_siemes

Para alejarse de un siste- ma de pago de cargo por servicio hacia un sistema de salud que esté organizado en torno al paciente.

123RF

Tendencias
POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2016 - 10:45 p.m.
2016-12-06

En un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y presentado por Medtronic para cuatro países de América Latina, Colombia se ubica en la mejor posición de la región en cuanto a la prestación de servicios de salud basados en el valor.

EIU lanzó recientemente un programa de investigación que incluye un nuevo marco para la evaluación de cuidado de la salud basado en valor (value-based healthcare, VBHC), un modelo emergente en el cual los sistemas de salud buscan el mejoramiento de los resultados clínicos de los pacientes, de forma costo eficiente.

Según los resultados que arrojó este estudio, en América Latina, Colombia obtuvo una puntuación general más alta en la adopción de modelos de cuidado de la salud integrados y enfocados en el paciente.

Por su parte, otros tres países latinoamericanos incluidos en la investigación como Brasil, Chile y México, están trabajando para consolidar políticas e instituciones que generen valor en los servicios de salud.

El trabajo de evaluación de atención de salud, basada en el valor (VBHC), consiste en 17 indicadores clave organizados en cuatro dominios: habilitación de contexto, políticas e instituciones de valor en servicios de salud; medición de resultados y costos; servicios integrados y enfocados en el paciente y un método de pago basado en resultados.

El marco revela que la mayoría de los países se encuentran en etapas iniciales de alineación con los modelos de cuidado de la salud basados en valor”, fue uno de los resultados que arrojó la investigación.

El objetivo de este estudio, comisionado por Medtronic, fue determinar los componentes básicos del ambiente que brinda las condiciones para que se establezcan modelos de cuidado de la salud basados en valor a nivel mundial en un marco unificado. El entorno utilizado para llevar a cabo la evaluación del alineamiento del cuidado de la salud basado en valor, fue creado con la ayuda de un panel de siete expertos independientes de diferentes áreas geográficas del mundo.

“Los países que estudiamos en América Latina presentan distintos contrastes de progreso, aunque los cuatro sistemas ofrecen amplia cobertura de salud. Tres demostraron baja cohesión con los principios de cuidado de la salud basados en valor; solamente Colombia obtuvo una puntuación moderada”, señaló Annie Pannelay, directora de EIU Healthcare.

Por su parte, Hugo Villegas, presidente para América Latina de Medtronic, aseguró que Colombia es el país de la región que más avanza en la implementación de servicios de salud basados en el valor.

En Colombia se están midiendo los servicios y se está adelantando un trabajo para la implementación del valor en los mismos. Es el país que más adelantado va de la región”, dijo Villegas, al tiempo que recordó que para la prestación de servicios de salud basados en el valor es importante contar con la participación de todos los actores del sistema con el objetivo claro de lo que se pretende hacer.

Cynthia Lewis
Miami