Ingenio que sale de las aulas

A la par con el tema académico, se han forjando metas totalmente ambiciosas.

Con ‘Dulce promesa’, Valentina pone en práctica las teorías.

Archivo Portafolio.co

Con ‘Dulce promesa’, Valentina pone en práctica las teorías.

Tendencias
POR:
octubre 17 de 2012 - 11:12 p.m.
2012-10-17

La globalización de los mercados y los avances tecnológicos imponen altos desafíos a los jóvenes de hoy, que no se contentan con hacer solo una carrera universitaria, sino que se destacan por sus promedios, por crear promisorias empresas , liderar comunidades y cargos políticos de gran tinte; además de ingeniar servicios y productos que den soluciones efectivas a su entorno.

CON LA ‘ANDI DEL FUTURO’

A sus 22 años, Valentina Rojas Moreno, alumna de noveno semestre de Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), piensa en la formación del emprendimiento como una poderosa herramienta para que miles de muchachos desarrollen su propio negocio.

Por eso, además de involucrarse en los proyectos diseñados por la institución, que convierte a sus estudiantes en líderes emprendedores, cuando inició su carrera en el 2008, se vinculó a ‘Andi del Futuro’, programa que les brinda capacitación y el acompañamiento para adquirir acceso a la financiación.

“Desde hace un año soy líder de Andi del Futuro, de la Seccional Bogotá, y fui reelegida por un año más.

Lo que me motiva es que puedo apoyar a los emprendedores colombianos”, afirma. Y como se trata de poner la teoría en la práctica, Valentina lleva dos años trabajando en la construcción de su propio negocio.

“Se llama Dulce Promesa y está dedicado a la realización de regalos para ocasiones muy especiales, tanto para las empresas, como para las personas”, dice.

UN AMBIENTALISTA MODELO

Su camino es la ciencia, dice Daniel Fernando Prato, alumno de último semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad EAN.

Es director del semillero de investigación de la universidad y fue seleccionado para viajar a México a trabajar en el proyecto ‘Modelación de la dispersión de material particulado en la zona minera del Cesar usando Fluent’.

“A partir de un reporte del Ministerio de Medio Ambiente, en el 2009, que encontró lecturas que excedían los límites de emisiones de material particulado en la zona minera del departamento del Cesar, el Ministerio contrató los servicios del Cima (Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz) en México, para hacer un estudio y plantear acciones correctivas. Paralelamente a ese trabajo, fui a México para validarlo por medio de otro software, el Fluent, modelo de simulación numérica que logra resultados más precisos.

En ese viaje comprobó que el modelo reporta mejores resultados que el usado anteriormente.

Así mismo, a partir de ese proyecto, Daniel se convirtió en uno de los finalistas, de siete, del Encuentro Juvenil Ambiental organizado por Bayer, entre 180 propuestas en Colombia.

LA CONCEJAL DE CHÍA

Gina Lorena Herrera estudia Administración Pública en el Politécnico Grancolombiano, va en octavo semestre, es representante institucional de los estudiantes en la universidad y, con solo 20 años de edad, es concejal del municipio de Chía, en Cundinamarca.

“Cuando comencé a estudiar ingresé a una organización juvenil en la que duré año y medio.

Allí empecé a desarrollar aptitudes de liderazgo, y además tuve la posibilidad de hacer un intercambio cultural con jóvenes de diferentes países. De ahí, en el municipio de Chía, se hicieron elecciones al concejo municipal de juventud, elegido por voto popular, me inscribí como candidata y salí seleccionada. Estoy en esa labor desde hace un año”, explica.

Entre sus objetivos están la ejecución de los planes de desarrollo municipal y el plan de ordenamiento territorial; además, la realización de funciones de control político.

“Este es un municipio muy interesante, tenemos 10 mil habitantes y se han desarrollado grandes proyectos que estamos dando a conocer”, resalta.

“La clave está en la organización del tiempo. En la mañana estudio y en la tarde tengo las sesiones. Para el tema de la representación de los estudiantes realizamos reuniones presenciales y, también, de forma virtual”, sostiene.

DEFENSOR DE DERECHOS

Deymer Guardia, de 23 años de edad, estudia noveno semestre de Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó, y ya logró presentar al Congreso Colombiano de Derecho Procesal una investigación sobre el fenómeno del desplazamiento forzado, ocupando el tercer lugar entre las mejores ponencias a nivel internacional.

“Se hizo un examen jurídico, porque debido al conflicto armado innumerables personas tienen que dejar sus territorios y les son vulnerados sus derechos fundamentales; posteriormente acuden a la acción de tutela, pero no siendo suficiente, tienen que esperar porque los fallos son muy tardíos, lo que se convierte en una crisis de la tutela judicial efectiva. Así que lo que planteamos fue una salida jurídica para lograr la efectividad del cumplimiento de esos fallos”, dice.

En su concepto, “falta una política pública integral que vincule todos los aspectos que vulneran los derechos fundamentales, y que exista una colaboración armónica entre los órganos del poder público en la inversión de mayores recursos económicos para lograr la reparación de estas personas”.

Agrega que esa investigación, incluso, puede alimentar un proyecto de ley que curse en Colombia, “porque si estamos hablando de proceso de paz, el inicio es hacer algunas reformas a la justicia que incluyan las garantías para quienes son víctimas del conflicto”.

Sheyla Rojas

Redactora de CEET