Los ingredientes garantizan sanas recetas

Volver a los ‘trucos’ culinarios de las abuelas de antaño se ha convertido en un filosofía para los chefs y los consumidores de hoy, que buscan reemplazar grasas, harinas, sal y azúcar por productos más naturales.

Los ingredientes garantizan sanas recetas

Archivo Portafolio

Los ingredientes garantizan sanas recetas

Tendencias
POR:
enero 27 de 2015 - 05:08 p.m.
2015-01-27

Se le conoce como la reina de la gastronomía en Miami, porque además de ser la propietaria de restaurantes como Michy’s, Crumb on Parchment y Sra. Martínez, Michelle Bernstein ha logrado constituir una cultura culinaria que oscila entre el lujo y la sencillez, factores que producen platos con simplicidad de ingredientes y sabores intensos.

Ella parece una máquina que no se cansa de crear, de proponer cosas nuevas; por eso sus asiduos clientes siempre se sorprenden con su carta, en la que se incluyen menús cargados de su talento, del que salen recetas sublimes, naturales y muy propias de las abuelas de antes, como: el pan de tomate, el menú de miel o las croquetas de jamón serrano y las de espinaca con mermelada de higo, entre otras igual de encantadoras que complacen paladares de gran tino y exigencia.

Confiesa que sus ingredientes favoritos son el aceite de oliva, los vegetales, el hinojo, las calabazas, las alcachofas, los pescados y los mariscos frescos, con los que pone a trabajar su ingenio y creatividad.

“Una de las cosas que más valoran mis clientes es que además de ofrecerles recetas saludables, los oriento permanentemente para que en sus vidas laborales o personales siempre busquen platos que les ayude a mantenerse en perfectas condiciones físicas. Muchos de ellos son gente de negocios que mantienen un alto nivel de estrés y, por tanto, necesitan llevar una dieta equilibrada, que no ponga en riesgo sus sistema cardiovascular”, sostiene Bernstein.

Volver a lo natural parece complicado para muchas personas, pero los chefs especializados como Michelle Bernstein ahora tienden a regresar hacia esas saludables prácticas culinarias, que se ‘alimentan’ de las huertas o de los productos frescos.

Desde esta perspectiva, cuando se está en un viaje de negocios es entonces sencillo dar con restaurantes que trabajan con productos más balanceados y recetas con mayor balance nutricional, adobadas con hierbas del campo.

UNA COSA PERSONAL 

Teniendo en cuenta que la gastronomía hoy se construye sobre nuevas y buenas alternativas de alimentación, Unilever Food Solutions se mantiene en permanente investigación para, no solo ser un gran apoyo para los chefs o cocineros con su portafolio de referencias -pertenecientes a marcas como: Knorr, Hellmann´s, Lipton y Fruco, las cuales llenan desde las despensas de restaurantes independientes hasta las de las cadenas hoteleras y servicios de banquetes, en 74 países- sino también de aconsejarlos en la sustitución de alimentos que no contribuyen a un menú balanceado y ligero.

Como parte de las recomendaciones para hacer de la cocina algo más natural, esta marca sugiere reemplazar la harina parcial o totalmente por la integral, la cual aporta más fibra y permite digerir mejor los alimentos. De igual forma, aconseja cambiar el azúcar en los postres por el puré de manzana que, además de dar un excelente sabor, aumenta las vitaminas y acorta calorías. O también sugiere la vainilla, cuyo aroma dulce ofrece un toque encantador.

Pero también invita a sustituir el chocolate de leche por el cacao, ya que al no contener azúcar añadida permite controlar mejor la cantidad de azúcar que requiera la receta.

El aceite se caracteriza por ser uno de los ingredientes que más se usa en la cocina, por eso se recomienda el de oliva, ya que es rico en grasas no saturadas y es aliado de la salud de la piel y el corazón. Por otro lado, las zanahorias pueden resultar un excelente sustituyente de las papas, ya que aportan más vitaminas y menos calorías.

En cuanto a los platos que requieren de crema de leche, pueden ser elaboradas con leche de coco, ya que contiene grasas sanas y vitamina E. Y si las ensaladas necesitan algo crocante, en vez de pan salteado, se pueden usar manzanas cortadas en cuadros, así tendrá un aspecto más ligero; mientras el queso, finalmente, se sugiere ricota, que es bajo en grasa y rico en nutrientes.

PARA LOS COMENSALES 

A donde quiera que se encuentre, sea en casa o fuera de ella, el consumidor nunca debe olvidar los factores que conforman una dieta balanceada. Según el chef ejecutivo de Unilever, Alejandro Rozo, ésta debe debe incluir: consumo de leche o derivados, verduras, frutas carne, pescado, huevos y féculas (pan, patatas, arroz, pasta, legumbres).

“Cuando se consuman lácteos y derivados como leche, yogurt o queso preferiblemente deben ser descremados. Es recomendable consumir yema de huevo máximo tres veces por semana, sin embargo el de las claras no está limitado ya que es una excelente fuente de proteínas. Se deben ingerir frutas de forma regular, ya que ayudan a proteger el organismo de los efectos del envejecimiento, gracias a sus vitaminas y minerales. Comer verduras en cada comida, también ayuda a conservar el cuerpo bien hidratado y a la eliminación de toxinas en el organismo.