Más innovación para mayor crecimiento

Ciencia, tecnología e innovación cobran importancia para el crecimiento económico.

Archivo Portafolio.co

Laboratorio

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 13 de 2011 - 01:44 a.m.
2011-05-13

 

Funcionarios del Gobierno y representantes de la academia y de los gremios definieron una agenda de trabajo encaminada a disminuir la brecha entre el crecimiento económico y la innovación tecnológica, pues sólo así se podrá crecer a tasas sostenibles por encima del 5 por ciento y generar empleo con valor agregado.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el plan de acción acordado se intensificará en temas como la formalización; ciencia, tecnología e innovación, y la masificación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de cumplir las metas fijadas en la Política Nacional de Competitividad.
Para el caso puntual de la innovación, la agenda se acordó con base en las recomendaciones de expertos internacionales, que coincidieron en que el éxito de las políticas sobre esta temática en sus países se basó en replantear el modelo educativo, partiendo de un desarrollo pleno del capital humano.
Durante las reuniones de las mesas que participaron en la versión número 32 de los Acuerdos para la Prosperidad, se llegó a la conclusión de que, si bien el país ha mejorado en materia de competitividad, todavía hay muchos temas que resolver en el ámbito de la innovación.
Tanto funcionarios del Gobierno Nacional como expertos internacionales enfatizaron en la importancia de disminuir la brecha con las naciones desarrolladas en el uso de las tecnologías para impulsar un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para ofrecer servicios acreditados en áreas específicas de la innovación como biotecnología, biodiversidad y recursos genéticos. Quedó sobre la mesa la iniciativa de crear la Agencia de Bioprospección.
Además, se propuso facilitar el acceso a fuentes de financiamiento. Se insistió en la necesidad de proporcionar información clara, pertinente y actualizada de la disponibilidad y forma de acceso a los recursos.
Mayor asociatividad
De la lista de alternativas sugeridas se destaca la creación de un portal de servicios empresariales para innovación. Así mismo, se planteó crear la industria de financiación de la innovación como una cadena. Es decir que con la política de la innovación se beneficien las empresas en todas sus fases de desarrollo con recursos de fondos como los de capital semilla, ángeles, de riesgo y privados.
Se adquirieron compromisos para incentivar la asociatividad entre centros de investigación y universidades locales con contrapartes extranjeras. De manera puntual, las partes convinieron definir un marco de relacionamiento para la negociación de títulos de propiedad intelectual compartidos.

Siga bajando para encontrar más contenido