Innovaciones tecnológicas presentes en el Mundial

En el Mundial-2014 se utilizará por primera en un gran torneo intercontinental un sistema para comprobar electrónicamente si el balón cruza la línea de gol.

POR:
junio 13 de 2014 - 12:01 a.m.
2014-06-13

Pero la tecnología también afectará al campeonato de otras formas.

Estas son cinco nuevas tecnologías que ayudarán a jugadores, árbitros y aficionados durante la competición que empezó ayer con resultado a favor de los locales, que se impusieron 3-1 sobre Croacia:

AEROSOL EVANESCENTE

Con el fin de evitar que los hombres de la barrera se adelanten durante el saque de una falta, los árbitros llevarán pequeños aerosoles con espuma evanescente.

Los árbitros marcarán con una espuma biodegradable el lugar desde donde se cobrará la falta y la situación de la barrera. Conocida como Aero Comex Futline, esta sustancia se disuelve en un minuto.

EL ‘MURO DE TWITTER’

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha instalado un ‘muro de Twitter’ en el hotel de la Selección germana cerca de Porto Seguro en el Estado noroccidental brasileño de Bahia. Utilizando el hashtag #aneurerseite (#atulado), los aficionados pueden enviar mensajes para animar a los jugadores, que podrán verlos en ese muro.

WHATSAPP

Los jugadores uruguayos se mantuvieron en contacto unos con otros antes del Mundial utilizando la aplicación WhatsApp en sus teléfonos inteligentes.

El delantero Edinson Cavani reveló que él y sus compañeros utilizaron esta aplicación para intercambiar sus opiniones sobre el sorteo del Mundial, que emparejó al equipo suramericano con Inglaterra, Italia y Costa Rica.

“Esta aplicación es buena para mantenernos en contacto porque jugamos en diferentes países y así podemos apoyarnos unos a otros. En ese momento, ¡me volví loco!”, escribió Cavani.

TELEVISIÓN DE ULTRA ALTA DEFINICIÓN

El Mundial-2014 es el primer torneo en ser retransmitido parcialmente en Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés), que ofrece una resolución cerca de cuatro veces mayor que la televisión de alta definición convencional.

Esta tecnología requiere una red de satélites capaz de gestionar un flujo de datos de 100 megabits por segundo.

El campeonato es visto como una prueba para esta tecnología que todavía no está al alcance de la mayoría.

iPads

Los jugadores de Inglaterra tienen cada uno un iPad con información personalizada sobre sus rivales. Esa Federación diseñó una aplicación que permite sus jugadores tener acceso a datos y videos de cada oponente al que se enfrentarán en el Mundial.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido